Saltar al contenido

El 40% de los españoles revenderá sus regalos no deseados de Navidad

El 70% de los consumidores se plantea comprar productos reutilizados como regalo

Las fechas navideñas son sinónimo de celebración y reuniones familiares, pero también de compras y regalos que, aunque se hacen siempre con la mejor intención, a veces no consiguen acertar. Los españoles recurren cada vez más a la venta del regalo no deseado, en plataformas de segunda mano como Wallapop.

Según el 40% de los consumidores encuestados por Wallapop asegura que venderá su regalo navideño que no le haya gustado, mientras que tan solo un 19% se lo regalaría a otra persona. Las categorías más habituales en esta venta son pijama, calcetines, marcos, jarrones o velas. 

Segunda mano, como opción

Los productos reutilizados continúan ganando fuerza entre las opciones para regalar este año. De acuerdo con esta misma encuesta, el 70% de los españoles se plantea comprar productos de segunda mano como regalo de Navidad. Ese porcentaje asciende al 87% cuando los usuarios conocen el impacto medioambiental de ese artículo. 

Por otra parte, cerca del 90% de los encuestados afirma que no le importaría recibir un regalo reutilizado, siempre y cuando estén en buenas condiciones, y un 72% cree que un niño sería incapaz de distinguir un regalo nuevo de uno reutilizado. 

Libros, principal categoría

De hecho, se espera que los españoles compren de media al menos tres regalos reutilizados en estas fiestas. El gasto medio total se sitúa en torno a los 62 euros, según datos del estudio de Wallapop realizado junto a Deloitte. Entre los regalos reutilizados más elegidos, destacan los libros para el 38% de los encuestados, seguido de smartphones para el 33% o aparatos electrónicos del hogar como Airfryer o robots de cocina para el 27% de los españoles. 

Las principales motivaciones para realizar la compra de un producto reutilizado se encuentran la posibilidad de encontrar bienes a los que dar una segunda vida para el 38%, mientras que el 30% afirma que estos les ayudan a ahorrar. La sostenibilidad comienza a ser un factor clave. Para estas fiestas, se espera que uno de cada tres españoles tendrá en cuenta el aspecto medioambiental cuando realice sus compras navideñas. Las mujeres son las que más sensibilidad presentan en este asunto (38%). 

Fuente: DA Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos