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El comercio en Navarra: el 2024 visto por 6 directivos

Las familias se aprietan el cinturón y priman el precio

Tanto las grandes superficies como el pequeño comercio han notado que las familias se aprietan el cinturón y priman el precio y las ofertas. Es una incertidumbre más para el sector, que teme que esta situación se mantenga en 2024. El comercio local tiene una preocupación añadida, la falta de relevo generacional de negocios viables.

LAS CUESTIONES
¿Cómo ha sido 2023 para su organización/empresa y sector?
2 Perspectivas para 2024 para su organización/empresa y sector
¿Qué pediría a los gobiernos nacional y foral que se han constituido en 2023?

Elena Buldón, directora general de E.Leclerc Pamplona

«Abogamos por la eliminación del impuesto injusto de grandes superficies»

Durante los seis primeros meses el año 2023 ha sido un período difícil debido a la alta inflación, que ha afectado a las materias primas. Nosotros no hemos trasladado todas la subida de precios al consumidor, debido a eso, nuestra rentabilidad se ha visto afectada.

Continuaremos apostando por nuestras Alianzas Locales. Esta apuesta fortalece a nuestra comunidad, además de acompañar nuestro rumbo sostenible. Confiamos en una mejora económica y una mayor estabilidad financiera, con una reducción en la tasa de inflación.

 3 Mejora del acceso al parque Galaria. Necesaria también, la mejora en infraestructuras ferroviarias y comunicaciones para el desarrollo de la comunidad y abogamos por la eliminación del impuesto injusto de grandes superficies, ya que encarece toda la cadena de producción, hasta llegar al consumidor final.

Alfredo Hernanz, delegado de Anged en Navarra

«El tirón del Black Friday y de la campaña de Navidad nos hacen ser optimistas»

El consumo en el comercio avanzó hasta octubre en el entorno del 7%, superando ya los niveles previos al covid, lo cual es una noticia muy positiva. El dinamismo de la última campaña de Black Friday y el tirón de la campaña Navidad nos hace ser optimistas. Factores como la fuerte recuperación de turismo y el buen tono del mercado laboral han ayudado a esta recuperación. No obstante, ha sido un año marcado por la crisis de costes y el impacto de la inflación en la renta de los hogares.

2 El escenario central apunta a una moderación más intensa de la inflación los próximos meses, ayudando de esta forma a empresas y consumidores. Sin embargo, es difícil hacer previsiones a medio plazo porque el escenario para 2024 sigue sujeto a una fuerte volatilidad. Los riesgos geopolíticos y las tensiones en los mercados energéticos siguen tensionando las cadenas de valor y la estabilidad de las economías.

3 Estabilidad. Sin duda es una de las variables que más influencia tiene en el consumo, y por extensión, en el desarrollo económico de nuestro sector. Cuanto más estables sean los entornos mejor son los datos de consumo.

José Antonio Yela, director de Relaciones Institucionales de Eroski

«Con la tensión inflacionista los consumidores priorizan el precio y el ahorro»

Nuestro sector ha estado marcado por una tensión inflacionaria sin precedentes en el ámbito alimentario. Como resultado, un nuevo perfil de personas consumidoras con una mermada renta disponible que priorizan ante todo el precio y el ahorro. Un sector como el nuestro, ha tenido que adaptarse bajo la presión de la crítica injusta sobre nuestro desempeño. En Eroski, hemos apostado por tratar de contribuir a reducir esa presión en los hogares limitando la subida de precios contra nuestros márgenes y apoyando a todos los eslabones de la cadena de valor.

Las previsiones apuntan a una desaceleración de la inflación en 2024, no será inminente y en la alimentación en concreto, seguirá siendo elevada, por lo que el precio seguirá siendo la variable más relevante en las decisiones de compra. A ello se sumará el incremento de costes regulatorios, fiscales y laborales, por lo que la recuperación de una mermada rentabilidad no será tarea sencilla. La eficiencia y la innovación serán clave.

3 La labor de las instituciones públicas es fundamental para afianzar las mejoras económicas y reforzar la confianza de nuestros consumidores. Esperamos que tanto el nuevo Gobierno de Navarra como el del país centren los esfuerzos en la estabilidad económica y la necesaria estabilidad jurídica de sus decisiones.

Carlos Albillo, gerente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona

«El buen tiempo en otoño perjudicó al comercio textil y benefició a la hostelería»

El año no ha sido malo si tenemos en cuenta las previsiones que existían. Hasta septiembre los resultados han sido similares a los del año anterior, si bien con un comportamiento diferente en comercio y hostelería. La prolongación del buen tiempo hasta octubre ha influido en la campaña de otoño de los comercios. Y en hostelería, al contrario, el tiempo favorable ha prolongado una campaña de verano bastante positiva. Para la asociación ha sido un buen año con proyectos tecnológicos importantes como nuestra nueva app “Vive Pamplona-Iruña Bizi”.

2 Las expectativas para 2024 siguen siendo positivas, solo ensombrecidas por el reto del relevo generacional en el sector. Este es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Para la Asociación también es un año importante, porque cumpliremos nuestro 40º aniversario. Entre nuestros objetivos está la consolidación de los proyectos instaurados los últimos años.

3 Entre las demandas que planteamos al Gobierno de Navarra para 2024 estaría la aprobación, por fin, de la Ley Foral de Áreas de Promoción Económica así como medidas efectivas para afrontar el reto del relevo generacional en el comercio. Al Gobierno de la Nación le pediríamos un mejor tratamiento para los autónomos y una política especial de protección y desarrollo de los centros históricos.

María Jesús Alonso, gerente de Ensanche Área Comercial

«La inteligencia artificial también es un desafío para el comercio minorista»

2023 arrancó marcado por la incertidumbre y la desaceleración económica. El consumidor ha reducido sus compras y se ha decantado por los precios bajos, por encima de otros factores. Nosotros hemos tenido un papel de contención y de diálogo con las instituciones en nuestro afán por conseguir que el consumo no se estanque. Igualmente, hemos lanzado un marketplace para que nuestros asociados puedan vender online sus productos y servicios.

Las empresas minoristas deben adaptarse a las expectativas cambiantes de los consumidores. El comercio electrónico seguirá siendo un desafío, pero también es vital que las empresas minoristas utilicen datos y análisis para ofrecer a los clientes ofertas y experiencias de compra altamente personalizadas. La inteligencia artificial será un desafío. Las empresas también debemos ser más respetuosas con el medio ambiente, de ahí el apoyo de nuestro partner Ecoembes.

El sector retail aporta más de 56.000 millones de euros a la economía española. En Navarra se debe valorar y apoyar mucho más a nuestras empresas. Es hora de gestionar y de que impere el sentido común. Debe trabajarse de manera coordinada entre las administraciones, dejando de lado las diferencias políticas y pensando en el bien común de la sociedad.

Inma Elcano, gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra

«Debemos afrontar de forma inmediata la falta de relevo en comercios viables»

1 No ha sido un buen año porque ha habido muchos altibajos en las ventas. Por ejemplo, octubre y noviembre han sido dos meses con muy poca actividad comercial para el comercio textil debido a las altas temperaturas. Por otro lado, el sector ha vivido un fuerte impulso en su transformación digital gracias a las convocatorias 2022 y 2023 de la subvención del Gobierno de Navarra y el Kit Digital.

2 En cuanto a las ventas del sector esperamos que mejoren y mantengan una continuidad durante todo el año. Asimismo, continuaremos con la transformación digital del sector utilizando cada vez más las nuevas tecnologías para reinventar el papel del comercio de proximidad en la era de la economía digital, sin olvidar que la razón de ser de este formato es la venta física.

3 Escucha activa y colaboración. El comercio local se enfrenta a grandes retos a los que no podrá hacer frente sin la ayuda y colaboración de las administraciones local y foral. Algo que debemos afrontar de forma inmediata, es la falta de continuidad de comercios viables. Es imprescindible que las asociaciones de comerciantes trabajemos de la mano con las diferentes administraciones para garantizar la continuidad de un formato comercial vertebrador, generador de riqueza local, amable y cercano. En definitiva, un comercio de personas para personas.

Fuente: Diario de Navarra

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos