Saltar al contenido

El gasto de los hogares españoles aumentó un 12% en 2023

El 53% cree que lo mejor es mantener los niveles de gasto y un 38% que lo más sensato es reducirlos.

La inflación y el aumento de interés fueron determinantes para que el gasto de las familias ascendiera en 2023 un 12% respecto al año anterior.

Esto ha supuesto que el consumo en las fiestas navideñas no haya crecido respecto a 2022. Además, como colofón final la cesta de Navidad ha sido un 22% más cara. Todo esto ha dado paso a un  período de moderación que no ha podido evitar la cuesta de enero y la sensación inestable de muchas familias españolas por verse ahogados para llegar a fin de mes.

Sin embargo, el presupuesto de las familias ha crecido un 5,6% respecto al año pasado. Estos datos provienen del análisis realizado por Fintonic a través de las transacciones electrónicas de más de 100.000 usuarios españoles de edades que abarcan desde los 18 a 65 años. En este sentido, aunque en algunos ámbitos el consumidor español se resiste y modera el gasto, en otros como los bares y los restaurantes aumenta hasta un 17%. De lo contrario, la venta de artículos textil y complementos ha disminuido un 9%, al igual que el sector de los juguetes.

En otro orden de cosas, el análisis de Fintonic presenta la evolución del consumo en 2023 que se ha visto marcada por la desigualdad en las distintas regiones españolas. Madrid, Cataluña y Navarra sobresalen como las comunidades autónomas que más gastos han realizado en los últimos meses. En el otro extremo, se encuentran Extremadura, Canarias y Galicia. Esta última se vio afectada por un presupuesto menor que gira entorno al 18% menos que el año anterior.

Un 53% de los españoles consideran que hay que mantener los niveles de gasto

En la línea de los gastos de los españoles y los propósitos de cara a 2024, el informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Insights del último trimestre de 2023 recoge un mejor índice de confianza por parte del consumidor al acabar el año. Este hecho denota que los españoles afrontan el nuevo año con más calma que los inicios del anterior, aunque se mantienen con pies de plomo ante decisiones de compra que impliquen grandes gastos.

En esta tesitura, un 53% de los encuestados por Kantar Insights cree que lo mejor es mantener los niveles de gasto y un 38% cree que lo más sensato es reducirlos. Por otra parte, el 47% de los consumidores españoles consideran que es mejor comprar marcas blancas, situándose como la mejor opción ante la situación de consumo moderado y el control de gastos. Además, la seguridad de ingresos también se mantiene estable. Casi seis de cada diez españoles creen que sus ingresos se mantendrán, lo que supone el 59% de la población. En base a esto, el 88% cree que hay pocas o nulas posibilidades de perder sus empleos en los próximos meses.

Finalmente y pese a la moderación generalizada por parte de los consumidores españoles, los productos de droguería, las actividades de formación, los productos de belleza, el cine, los espectáculos y el ocio acabaron el año 2023 con una valoración positiva debido a que obtuvieron mayores ventas que el año anterior.

Fuente: DA Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos