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El gasto en la cesta de la compra bate récords: lo que costaba 100 euros en 2019 ahora cuesta 126

Mercadona es la cadena de supermercados que más cuota gana por el tirón de la marca blanca

La cesta de la compra nunca fue más cara que en 2023: los españoles gastaron en bienes básicos de uso diario (alimentación, bebidas, droguería y perfumería) un total de 117.000 millones de euros el año pasado, un 10% más que en 2022, cuando ya había batido un récord, según los datos de la consultora NielsenIQ. El incremento se debe a los precios, que llevan dos años subiendo de forma considerable (un 9,4% de promedio en 2023). Así, una compra de 100 euros de 2019 ahora supera los 126 euros. Mercadona, Lidl y Consum son las tres cadenas de supermercados que ganan más cuota de mercado, gracias al tirón de la marca blanca.

Pese a la presión de los precios, que causaron una caída de la demanda en volumen en los primeros meses de 2023, la demanda finalmente cerró el ejercicio con una subida del 0,9%. En 2022, cayó un 0,7%. El año pasado se apreció un trasvase del consumo de aceite de oliva, cuyo precio lleva dos años disparado, a otros tipos. Y sigue cayendo el de pescado fresco, un 4,2%. Y la verdura crece solo un 0,4%. Aunque, en su conjunto, los productos frescos recuperaron impulso el año pasado, con un alza de la demanda de 1,5%, tras bajar en 2022. El precio ayudó: aunque los frescos se encarecieron un 7,2%, la subida es inferior a la de los envasados, que se incrementaron un 10,3%.

“Vemos una ligera moderación, aunque la inflación acumulada todavía presiona el bolsillo de los consumidores”, ha explicado Ignacio Biedma, uno de los responsables del informe Tendencias del consumidor 2023, presentado este jueves. Sobre los márgenes de la distribución, la directora general de la firma para el sur de Europa, Patricia Daimiel, ha dicho que los márgenes son muy reducidos, en torno al 2%, y ha afirmado que no han detectado que “las empresas se hayan aprovechado de la situación para ampliarlos”. La experta ha advertido de que todavía hay elementos que pueden tensionar los precios, como la sequía, los problemas en Oriente Próximo, con disrupciones en el comercio por el conflicto en el mar Rojo, y la guerra en Ucrania.

Mercadona (27,6%, 0,6 puntos más), Lidl (6,1%, 0,2 más) y Consum (3,7%, 0,2 más) son las tres cadenas de supermercados que ganan más cuota de mercado. Mientras Dia y Carrefour pierden cuota, cuatro décimas la primera (hasta 4,8%) y una décima el grupo francés (hasta 7,5%).

La buena gestión de la marca blanca está siendo clave para las empresas, según los expertos de NielsenIQ. Estas marcas siguieron creciendo el año pasado y constituye ya la mitad del gasto en la cesta de la compra, en concreto un 48%, dos puntos más que el año anterior. El mayor peso corresponde a droguería y limpieza. Dos de cada diez cestas están compuestas exclusivamente de marcas de distribución.

Las subidas de precios han llevado a los consumidores a adoptar estrategias para gestionar su gasto. El 93% ha modificado su comportamiento de compra para controlar gastos, en especial comprar marcas blancas, buscar promociones, entre otros. Los hogares van un 8% más veces a hacer la compra, porque echan menos artículos en la cesta (un 6,5% menos). Es decir, cestas más pequeñas y compras más frecuentes. “En estos últimos dos años, hemos visto cómo se han reducido las grandes cestas de carga, que son para semanas, sino que además el número de hogares que hacen ese tipo de compra también se han reducido, 1,5 menos”, ha destacado Ricardo Alcon, otro experto de Nielsen.

Los supermercados y las perfumerías son los formatos ganadores de 2023, en donde más ha subido las ventas en valor: un 12% los primeros y un 18% los segundos.

Fuente: El País

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