Saltar al contenido

El pequeño comercio espera incrementar un 5% las ventas en rebajas 

El gasto medio en la campaña de rebajas de invierno se situará en torno a los 57 y 80 euros.

Las ventas del pequeño comercio en la campaña navideña han cerrado con un ligero incremento respecto a los datos de la temporada pasada. Para las rebajas de enero, se estima un aumento del 5% frente a los datos de 2023, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC). 

Se espera que las ventas se concentren en las dos primeras semanas de la campaña, reduciendo poco a poco su impacto, ya que se “ha convertido en un periodo de descuentos más en la espiral de promociones que se encadenan a lo largo del año”, señalan desde la CEC. 

El comercio de proximidad prevé que el gasto medio por cliente se sitúe en torno a los 57 y 80 euros, una cifra en la que se refleja más el incremento de los precios como consecuencia de la inflación, más que el propio repunte de ventas, recoge la Confederación. En ese sentido, la CEC indica que se descarta que se vayan a producir grandes descuentos para esta campaña, debido a los sobrecostes que han estrechado en gran medida los márgenes para los comerciantes. 

Desde la Confederación animan a los españoles a apostar por el comercio de proximidad en esta campaña de rebajas, “una opción sostenible, humana y cercana”. 

Nueva regulación de rebajas

La Confederación Española de Comercio ha recordado que la tradicional campaña de rebajas de invierno arranca antes de tiempo, tras la desregulación de estas en 2012. Una tendencia que “desvirtúa el objetivo de las rebajas (dar salida al stock acumulado) y perjudica a los formatos de comercio más pequeños”. Según la CEC, el 90% de los autónomos y pymes de comercio tienen previsto esperar a que finalice la campaña de Navidad para iniciar las rebajas. 

La CEC insiste en la necesidad de defender la rentabilidad de los negocios, con la vuelta a la regulación que garantice que los comercios puedan vender con unos márgenes justos durante un periodo de tiempo limitado y suficiente. 

Fuente: DA Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos