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El tráfico comercial cae un 0,9% durante la campaña de Navidad

El tráfico de peatones en las calles comerciales españolas y la afluencia a tiendas registra caídas mínimas, del 0,9% y el 0,5% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos recogidos por TC Group Solutions.

En Madrid, el tráfico exterior se ha situado un 6,5% por debajo del registrado en el mismo periodo del año anterior.

El tráfico comercial cae ligeramente durante las fiestas. La campaña navideña de 2023 en España cierra con una ligera caída en el tráfico exterior de las calles comerciales como la afluencia a tiendas, registrando un descenso del 0,9% y el 0,5%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos recogidos por TC Group Solutions.

“A pesar de la influencia posible de factores como la inflación y el retraso en la llegada del frío, elementos que podrían haber afectado negativamente a los compradores españoles, parece haberse mantenido una continuidad en los indicadores generales”, ha señalado la compañía en un comunicado.

Uno de los mayores descensos se ha producido en la capital. En Madrid, el tráfico exterior se ha situado un 6,5% por debajo del registrado en el mismo periodo del año anterior mientras que las entradas han caído un 2,7%.

Por su parte, Barcelona registra un descenso del tráfico exterior del 2,4%, pero, en cambio, consigue una mejor atracción de los compradores hacia los comercios, ganando un 5,9% de entradas en tiendas respecto al mismo periodo del año anterior.

Bilbao y Palma de Mallorca lideran el aumento de tráfico exterior y de entradas en tiendas durante la campaña navideña

Por segundo año consecutivo, Bilbao y Palma de Mallorca destacan como las ciudades con el mayor aumento porcentual tanto en el tráfico exterior como en las entradas a tiendas con respecto al año previo.

En concreto, Bilbao experimenta un incremento del 4,9% en el tráfico peatonal y un 4,6% en las visitas a las tiendas. Por otro lado, en Palma de Mallorca se observa un significativo aumento del tráfico peatonal, un 11,2%, lo que contribuye a un aumento del 4% en las entradas a tiendas, en comparación con la campaña navideña del año anterior.

En el grupo de ciudades que aumentan sólo una de las dos métricas frente al mismo periodo del año anterior, se encuentran Sevilla y Zaragoza. Sevilla es la que obtiene un mayor incremento de tráfico peatonal de las ciudades analizadas, un 13,2%, pero cae en entradas en tiendas un 6,8%. En cambio, en Zaragoza, la situación es la inversa; baja el tráfico exterior un 5,7%, pero suben las entradas en tiendas, con el mismo porcentaje, un 5,7%.

Valencia es la ciudad analizada que presenta un comportamiento más similar a la media nacional, registrando valores cercanos al mismo periodo del año anterior, un 0,1% en tráfico exterior, y un 1,8% en entradas en tiendas. Por último, en Las Palmas de Gran Canaria se observan unos descensos superiores, un 3,7% en tráfico exterior y un 1,8% en el caso de las entradas en tiendas.

Fuente: Eje Prime

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos