Saltar al contenido

El turismo debate sobre su futuro en Fitur: de la inteligencia artificial a la falta de personal

La feria arranca con una gran afluencia y optimismo del sector: “Hay una auténtica resiliencia de la demanda, y aguanta”

El turismo registró máximos en España el año pasado y, a la vista de la masiva asistencia este miércoles en la inauguración de Fitur, la gran feria del sector también va a ser de récord. Una vez superada totalmente la pandemia, el sector afronta nuevos (y viejos) retos, como la falta de personal, el desarrollo de la inteligencia artificial y atraer a turistas de mayor poder adquisitivo para seguir creciendo sin saturar destinos. “Uno de los mayores desafíos es la captación de talento”, ha advertido el consejero delegado del grupo hotelero Meliá, Gabriel Escarrer. Ante la expectativa de una temporada alta que volverá a ser muy intensa, además, las empresas del sector se movilizan ante las dificultades para cubrir los puestos que requieren para cubrir la demanda.

“Es importante formar a mano de obra de base y también para puestos de gestión”, explica Carlos Díez de la Lastra, consejero delegado de Les Roches, una institución educativa suiza que ofrece titulaciones de grado y posgrado en Gestión Hotelera y Turismo, y que tiene una de sus sedes en Marbella. “Es un desafío clave porque en España ya no podemos competir en precio con otros destinos, sino en calidad, y necesitamos más formación y prestigiar el sector, para que la gente vea potencial en trabajar en un hotel, que vean un propósito”, añade en su expositoren Fitur. “Hay hoteles que lo hacen mejor y peor”, reconoce.

Mejorar la calidad del servicio y las instalaciones es otro de los objetivos que se ha marcado el sector. En el caso de Meliá, la apuesta es clara: “En la actualidad, la oferta de lujo y premium representa un 66% de nuestra cartera, y el objetivo es que suponga el 84% en 2025″, ha explicado Escarrer en una conferencia de prensa. “Vamos a seguir potenciando la cartera de lujo”, ha dicho el empresario. Sobre la marcha del negocio en 2023 se ha mostrado muy satisfecho: el año ha ido de “bien a mejor”: “Se ha demostrado que hay una auténtica resiliencia en la demanda, y que aguanta”.

En este sentido, Hesperia World, gestora hotelera de Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), ha presentado un programa de inversiones por valor de 20 millones de euros en los próximos dos años para la renovación de sus activos. Aunque no prevé subir de categoría sus hoteles, sí habrá un fuerte incremento de los precios. La media de subida será de un 20%, y podrá llegar al 35% en algunos establecimientos.

El apartado tecnológico también está presente en la feria. Si el año pasado el metaverso ocupaba varias sesiones de debate, en esta edición destaca la inteligencia artificial y sus aplicaciones en el turismo: “La inteligencia artificial simplifica mucho el trabajo de las agencias”, explica el consejero delegado de Soltour, Tomeu Bennasar. “Le puedes preguntar al sistema, por ejemplo, por viajes para una familia de cuatro con un presupuesto de más de 2.000 euros y te devuelve información muy precisa”, asegura.

También tiene aplicaciones en los hoteles, como explica Carlos Díez de la Lastra: “Se puede identificar el comportamiento de la gente en el lobby a través de las cámaras, lo que piensan de lo que ven al entrar, el trato que reciben; o también se pueden ajustar muy bien los menús”. Todo con el objetivo de contentar al cliente. Pero también puede ayudar en la sostenibilidad. Un ejemplo concreto es el de Iberostar, que en el primer semestre de 2023 logró reducir un 28% el desperdicio de alimentos gracias a un análisis con inteligencia artificial de los residuos enviados al vertedero.

Geopolítica del turismo

La geopolítica también es un elemento clave para las empresas turísticas. El conflicto en Oriente Próximo, agravado desde octubre por la guerra en Gaza, ha provocado movimientos importantes. Egipto, que había logrado recuperarse del bajón del turismo tras la pandemia, ha vuelto a bajar por la cercanía con el conflicto. “La inestabilidad política penaliza mucho a ciertos viajes, y hemos sufrido la caída de la demanda para ir a Egipto”, explica el consejero delegado de Soltour. También se ha notado en Jordania e Israel. En la otra cara de la moneda, Canarias se ha visto beneficiada, según ha dicho Escarrer.

Los países latinoamericanos ocupan un papel importante en la feria. Este año, además, Ecuador es el país invitado. Su presidente, Daniel Noboa, se ha trasladado hasta Madrid este miércoles para participar en Fitur. Se trata de la primera salida al extranjero desde que declarase que su país está inmerso en un conflicto interno y ha charlado con los Reyes, que han visitado el stand de Ecuador y han paseado por algunos de los pabellones junto al ministro de Turismo, Jordi Hereu.

Fuente: El País

Etiquetas:
AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos