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La apertura en domingos en Barcelona generó 360 millones de euros extra

La Zona de gran afluencia turística de la capital catalana ha generado, además de ingresos adicionales, entre 1.600 y 1.800 puestos de trabajo adicionales en el sector comercial durante el último año.                     

Cifras positivas para la apertura en festivo en Barcelona. La Zona de gran afluencia turística de Barcelona (Zgat) facturó 360 millones de euros durante los domingos y festivos que han abierto los comercios entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre de 2023, lo que supone un 9,5% de crecimiento de los ingresos según el estudio Importància de la ZGAT per a l’economia de Barcelona: Efectes sobre el comerç, la demanda i l’ocupació, presentado hoy por Barcelona Oberta.

La media del gasto en compras ha sido de 86 euros, en concreto de 112 euros por parte de los turistas y de 57 euros por parte de los residentes. Esta diferencia obedece al tipo de producto adquirido, donde los turistas compran más productos no cotidianos que los residentes.

El 51,7% de los entrevistados eran turistas, y un 48,3% residentes de Barcelona o municipios de su entorno. Resultados bastante igualados y que demuestran que la iniciativa ha sido relevante también por los residentes y visitantes de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB), con un 75,2% de los compradores residentes de la propia ciudad de Barcelona, y un 24,8% proveniente de municipios del entorno de la ciudad, mayoritariamente (92%) procedente de los municipios de la Región Metropolitana de Barcelona.

El 88% de los entrevistados hubiera visitado igualmente la zona, aunque el comercio estuviera cerrado. Esta visita genera una compra asociada gracias a que el comercio está abierto y tiene un marcado componente “impulsivo” y “de oportunidad”, puesto que no podría hacerse en otro día pues el 74,5% de los visitantes no habría vuelto a hacer la compra si el comercio hubiera sido cerrado, lo que supondría dejar de ingresar 228 millones de euros.

El 75% de los turistas que visitan la Zgat acaba comprando

El 75% de los turistas acaba comprando, según las conclusiones del estudio. Entre los motivos principales de visita a la Zgat está en primer lugar el turismo, que representa un 61%, y las compras, un 18%, seguido de pasear, que es un 13%. Desde Barcelona Oberta enfatizan que la Zgat “no canibaliza al comercio local, sino que absorbe las compras turísticas”.

Las cifras muestran que el consumo de los residentes en domingos de la Zgat es de 197 millones de euros y de este gasto el 68%, que son 133 millones de euros, se hubiera hecho igualmente en la misma zona en otro día. Por lo tanto, el acuerdo de apertura no absorbería las compras que los residentes harían en sus municipios o barrios de residencia, según el dato que muestra que solo el 0,1% del gasto de los residentes que se haría en a su lugar de residencia, es absorbido por la Zgat.

El 38% de los residentes de Barcelona y el 19% de los residentes de la RMB han ido a comprar en domingos de la Zgat y lo han hecho en una media de 2,7 domingos, según el estudio. Aun así, el 75% de los residentes habría visitado igualmente la zona, aunque el comercio estuviera cerrado. Adicionalmente la Zgat permite atraer al comercio físico 10 millones de euros que de otra manera se comprarían online.

Además, tanto mediante las encuestas a comerciantes, como a través de los datos de nuevos contratos que publica el Sepe, la estimación coincide en que la Zgat habría generado entre 1.600 y 1.800 puestos de trabajo adicionales.

El 91% de los visitantes considera que el comercio abierto en domingos mejora su experiencia de visita

Más allá de las compras que se han llevado a cabo en estos domingos abiertos al público, la Zgat ha generado un impacto adicional de 177 millones de euros en la restauración, 121 millones por parte de turistas y 56 millones por parte de residentes. De cada 2,1 euros en compras en domingos en la Zgat se genera 1 euro en restauración. Esta es una proporción mucho más elevada que en otros casos estudiados como L’estudi de l’impacte de l’economia del visitant de la RMB per re-economitzar el centre de Barcelona, donde la proporción era de 3 euros a 1 euro.

El 91% de los visitantes considera que el comercio abierto en domingos mejora su experiencia de visita (99% de los turistas y 83% de los residentes). Mayoritariamente los residentes ven muy positiva o positiva la Zgat (52,9%), especialmente los que fueron a comprar (79,7%), pero también un porcentaje significativo de los que no fueron (42,3%). El 63,4% de los comerciantes también considera importante poder abrir los festivos de la Zgat, mientras que solo un 17% se ha manifestado claramente en contra.

El objetivo del estudio realizado por RBD Consulting Group ha sido el de analizar los efectos de la Zona de gran afluencia turística (Zgat) en la ciudad de Barcelona, poniendo énfasis en el análisis de la facturación inducida, la ocupación generada y su efecto en la demanda turística e interna “para orientar y asentar las bases del modelo comercial que queremos proyectar de nuestra ciudad y a la vez dimensionar la importancia de las compras Zgat para la economía de Barcelona”, ha señalado Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta.

“Ahora que hemos dejado lejos la pandemia, todos tenemos ganas de salir de casa, de socializar y de vivir experiencias más que nunca. El estudio constata que tenemos margen para hacer crecer la marca Barcelona, para ofrecer esta experiencia global de shopping, ocio-cultura y restauración a residentes y visitantes” ha afirmado Gabriel Jené.

Teniendo en cuenta los resultados y conclusiones del estudio, Gabriel Jené ha apuntado la necesidad de continuar abriendo los domingos y “hacerlo todo año”, añadiendo que “Barcelona no se puede permitir estar fuera de las grandes ligas de ciudades que abren los domingos”.

Desde Barcelona Oberta subrayan que es fundamental seguir trabajando en la accesibilidad en el centro de la ciudad. Mientras el desplazamiento de los residentes se hace mayoritariamente en transporte público o a pie y el coche solo representa el 4%, para los visitantes de la RMB el desplazamiento en coche supone un 45% y es significativo que un 64% de los encuestados no irían a Barcelona los domingos si no pudieran hacerlo en coche.

Fuente: Modaes.es

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