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La euforia consumista navideña esquivó al pequeño comercio: solo 2 de cada 10 han vendido más este año que el anterior

La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana Pimec concluye que el gasto medio ha sido de entre 21 y 50 euros por persona en los negocios de proximidad

La mayoría de comercios que forman parte de la red de Pimec (patronal catalana de la pequeña y la mediana empresa catalana) han vendido esta última campaña de Navidad lo mismo o menos que en la anterior. Señal, esta conclusión, de que los altos (e inesperados) niveles de consumo que celebró el gran comercio durante el Black Friday, el Puente de la Constitución y la época de compras pre-navideñas, no han recalado en el pequeño comercio. Incluso así, este tipo de negocios –han apuntado este lunes desde Pimec– han demostrado su «resiliencia»: ante la situación económica actual, dicen, analizando la situación en sentido opuesto, un 55% ha mantenido o aumentado sus ventas.

De acuerdo con una encuesta realizada a unos 365 establecimientos de varios sectores, un 45% de los comercios no alimentarios (venta de ropa, cosmética, juguetes, electrónica…) percibieron una reducción de sus ventas durante la campaña de Navidad y Reyes que empieza en 2023 y termina en 2024. Un 33% responde que su actividad ha sido prácticamente la misma, y solo un 22% celebra haberlas aumentado.

El balance es ligeramente mejor en el caso de los negocios dedicados a la venta de alimentación y bebidas (casi la mitad de la muestra ha ingresado lo mismo que el año pasado, y un 35% incluso más) y en los establecimientos de servicios (un 49% ha facturado lo mismo y un 27% ha visto incrementado sus ventas), y sobresale en el caso de la restauración, donde casi la mitad de los negocios han ingresado más este año que el anterior.

En cualquier caso, en conjunto, la lectura de Pimec es relativamente positiva. «A través de estos datos podemos poner en valor la resiliencia de los establecimientos de proximidad durante la campaña de Navidad ante la situación económica actual, ya que un 67% de los comerciantes [en conjunto] han podido mantener sus ventas o incrementarlas», ha resumido el presidente de PIMEC Comerç, Antoni Torres, junto a la directora de la misma divisiónPilar Mínguez. «La tarea de cohesión social y mantenimiento del modelo de sociedad que permiten los establecimientos de proximidad se ha podido seguir desarrollando pese al incremento de la burocracia administrativa y de las tasas e impuestos que soporta el sector», ha aprovechado para denunciar el mismo.

Este sondeo muestra, asimismo, que el gasto más común en regalos navideños ha sido de entre 20 y 50 euros. Es el tique medio que ha identificado el 43% de los comercios no alimentarios consultados. En este sentido, solo un 6% ha visto más de 150 euros de gasto medio, una proporción que es extensible al resto de negocios. «Podemos afirmar –destaca, incluso así, Pimec– que las familias han destinado buena parte de su presupuesto durante la Navidad a la compra de regalos y a la parte lúdica, como pueden ser las comidas y cenas con la familia y los amigos».

Balance de las Rebajas

En cuanto a las Rebajas, los datos confirman lo que repiten los representantes de estos negocios incansablemente durante esta época: en general, el pequeño comercio no ha activado descuentos durante la campaña de Navidad y Reyes, pero sí los tiene en marcha actualmente. Un 73% de los comercios no alimentarios encuestados dicen estar participando de las Rebajas de invierno posteriores a las Fiestas.

«El comercio continúa confiando en las rebajas tradicionales que se celebran de enero a marzo y también en verano, desvinculándose de campañas como el Black Friday o el Cyber Monday», ha aseverado Torres. De todos modos, incluso así, la encuesta revela que solo un 34% de los encuestados considera que las Rebajas están efectivamente dinamizando sus ventas.

Fuente: El Periódico

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