Saltar al contenido

Los alimentos básicos seguirán sin IVA hasta junio de 2024

El Gobierno extenderá la supresión del IVA del 4% de los alimentos otros seis meses.

El Gobierno prevé aprobar el próximo miércoles 28 de diciembre un nuevo Real Decreto-Ley para prorrogar algunas de las medidas aprobadas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la subida de precios. Entre estas se encuentra la rebaja del IVA de los alimentos básicos. 

El nuevo paquete de medidas será el octavo impulsado por el Ejecutivo, una movilización de recursos que asciende, hasta ahora, a los 47.000 millones de euros. 

En dicho paquete, que se aprobará en el último Consejo de Ministros de 2023, se mantendrá la suspensión durante seis meses más del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta. 

Entre los alimentos que se mantendrán exentos de IVA hasta junio de 2024 se encuentran el pan, el queso, los huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Una rebaja que según datos de la Agencia Tributaria ha supuesto una merma de 1.573 millones de euros entre enero y noviembre de este año. 

Fuente: DA Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos