Saltar al contenido

Plan Estratégico Comercio Córdoba: las 24 recetas para impulsar el sector en el Centro de la capital

Ampliar los aparcamientos, la mejora integral de Claudio Marcelo, la vinculación turístico-comercial o profundizar más en la digitalización, entre las acciones

El comercio del Centro de Córdoba quiere encontrar la ‘panacea’ a la larga ‘enfermedad’ que padece el sector desde hace varios años y que afecta, principalmente, a los establecimientos de cercanía. Para ello, ha encargado la elaboración de un estudio estratégico que ha concluido en cuatro programas, 10 medidas y 24 acciones específicas para impulsar de una vez por todas la actividad comercial del corazón de la ciudad.

El plan, realizado por una empresa privada con la financiación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, se ha estructurado en dos fases: una primera de diagnóstico de la actividad comercial y otra propositiva de iniciativas concretas.

La primera parte del detallado estudio, que ha sido presentado este viernes en el Círculo de la Amistad, se ha centrado la realización de más de 1.200 encuestas (a pie de calle a consumidores residentes, no residentes, turistas y comerciantes); un censo de establecimientos en el centro de la capital (no sólo tiendas, sino todos los puntos de actividad económica); el contexto sociodemográfico; análisis de la oferta comercial; cualificación de la demanda; balance comercial y calificación urbanística. El objetivo, tratar de obtener una foto fija actual del sector en Córdoba.

Esta primera fase del plan ha puesto de manifiesto la elevada densidad comercial del CCA de Córdoba (sobre todo, en el eje Cruz Conde-Gondomar), con una extensión de unos 620.000 metros cuadrados y un perímetro de 3,5 kilómetros, donde se concentran 1.026 puntos de actividad: 461 comercios, 343 servicios y 222 negocios de hostelería.

Así, las tiendas representan el 45% del total de la actividad comercial y dentro de ellas, el sector de la confección (moda y calzado) supone el 40%.

La segunda parte del estudio plantea iniciativas concretas para incentivar más el consumo y mejorar las cifras del sector en esta zona de la ciudad. El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha puesto el acento en los tres ejes transversales a tener en cuenta: la vinculación del turismo y el comercio; acciones de digitalización y formación de los comerciantes.

«Estamos en plena celebración de Fitur y creo que es un mayúsculo error que a día de hoy el comercio de la ciudad de Córdoba no esté integrado dentro de la oferta turística de la misma; es algo que habrá que solucionar», ha destacado Bados, que, además, ha incidido en que «echamos en falta algún tipo de instrumento que de alguna manera acompaña al pequeño comercio en ese salto a la transformación digital».

Con respecto a la formación, el presidente de Comercio Córdoba ha señalado que «se trata de una demanda histórica de del sector y seguimos reivindicando que se ponga en marcha la Escuela Municipal de Comercio».NOTICIA RELACIONADA

En cuanto a las acciones concretas, el Plan Estratégico destaca la ampliación de los límites del Centro Comercial Abierto; potenciación y mejora de los aparcamientos o la mejora integral de la calle Claudio Marcelo, una reivindicación que arrastra más de una década, y que planteó en su día la peatonalización de esta vía comercial.

Además, el análisis también concluye con la necesidad de renovar la iluminación en determinadas calles, así como la mejora del impacto visual de locales vacíos.

Igualmente, aboga por trabajar en la gestión y desarrollo tecnológico; y la formación y tutorización con ‘píldoras formativas’ para que el pequeño comerciante pueda compaginala con su actividad. El plan aconseja la captación de emprendedores e inversores con acciones como la promoción y comercialización de la superficie disponible.

Un sector de actividad con mucho peso

Estas son algunas de las recetas del estudio, que, según el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, «confiamos en poder llevar a cabo. Las reivindicaciones hay que presentarlas con argumentos y eso es lo que perseguimos con este plan; al igual que hicimos con la calle Cruz Conde, para que se peatonalizara y fuera la ‘cremallera’ de todas las que ya estaban limitadas al tránsito de personas».

Bados ha insistido en la «envergadura» del sector comercial, apoyándose en los datos: «el 45% de los negocios del Centro son establecimientos comerciales y la tendencia apunta a seguir creciendo: la prueba es que en Cruz Conde, termómetro de la ciudad en este sentido, sólo quedaba un local sin ocupar que ya está en obras».

Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha aplaudido el desarrollo de este Plan Estratégico, que va a ayudar a que «se revitalice aún más la ciudad». En este sentido, ha destacado que «en la provincia de Córdoba, el 23% del tejido productivo Cordobés está dedicado al comercio, o sea, una de casi una de cada cuatro empresas se dedican al ámbito comercial. Por eso es fundamental que las administraciones públicas lo apoyemos especialmente».

Fuente: sevilla.abc.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos