Saltar al contenido

¿Qué piden los consumidores? El precio, en el ‘top of mind’

El 61% de los consumidores afirman estar muy preocupados por su situación financiera personal, llevando al 65% a decantarse por marcas más baratas, según el informe What matters to today’s consumer, realizado por Capgemini.

El 61% de los consumidores a escala global afirman estar muy preocupados por su situación financiera personal.

El comportamiento del consumidor ha cambiado, entre otras cosas, por la crisis geopolítica y el aumento del coste de vida, que impactan directamente en el consumo. El 61% de los consumidores a escala global afirman estar muy preocupados por su situación financiera personal y el 69% han reducido sus gastos, fijándose principalmente en el precio, según el informe What matters to today’s consumer, realizado por Capgemini, y que estudia el comportamiento del consumidor en 2023.

Esta preocupación es más pronunciada entre un 66% de los Millennials, seguidos de la Generación X, en un 64%, que en el caso de la generación Boomer, representados por un 55%, y la Generación Z, un 60%. El informe también apunta que el 66% de los consumidores con niños en casa están más preocupados que los que no tienen hijos, que son un 59%.

Por países, un 68% de los consumidores más preocupados están en Canadá, seguidos de Australia, en un 65%, y Estados Unidos, otro 65%, mientras que los Países Bajos tienen la menor proporción de consumidores preocupados, un 50%. El informe no ofrece datos de España.

El 79% de los consumidores considera que el gobierno de su país no está haciendo lo suficiente para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y el 80% teme que su situación financiera empeore en los próximos seis o nueve meses.

Las preocupaciones afectan directamente a la moda, ya que el 69% han hecho recortes en compras de productos “no esenciales”, posponiendo la compra de artículos de lujo, y el 73% han reducido sus compras por impulso. Además, el 65% prefiere comprar marcas más baratas y un porcentaje similar, el 64% reconoce que compra en hipermercados y tiendas con descuento, y el 57% dedica más tiempo a buscar ofertas. En línea general, el 44% de los consumidores han reducido sus gastos en comparación con los datos de 2020, cuando ese porcentaje fue del 33%.

Un 61% de los consumidores compra en la tienda física, un 6% menos que en 2022

El porcentaje de afluencia a tiendas físicas se ha reducido respecto a 2022. El 61% señala que acude a la tienda a comprar, seis puntos porcentuales menos respecto a la cifra de 2022 cuando lo hacía el 67%. Sin embargo, un 58% espera volver a la tienda física una vez superada la crisis geopolítica.

El 33% de los consumidores han comprado frecuentemente online, 5 puntos porcentuales menos respecto a 2022, cuando la cifra era el 38%. Los Milennials, en un 40%, son los que más compraron a través de la Red el año pasado, seguidos de la Generación Z, representados por un 32%, y tras ellos, los Boomers, en un 25%.

El informe también analiza las preocupaciones de los consumidores sobre los desabastecimientos y cómo se comportan ante la falta de disponibilidad de sus productos de cabecera. Ante la problemática reciente en la cadena de suministro, los consumidores han manifestado que en el caso de no haber disponibilidad en algún producto por el que sientan predilección, el 58% compraría uno alternativo y el 52% ha reconocido que ha comprado un producto similar de otra marca y a un precio más bajo.

El 54% de los consumidores valoran el precio sobre la sostenibilidad a la hora de comprar, y sólo el 41% pagaría más por un producto sostenible. De ellos el 49% son Milennials, el 48% son personas con hijos, y un 34% Boomers.

La venta directa aumenta su relevancia entre los consumidores, mientras el online y los marketplaces permanecen estables. Más de la mitad de los consumidores españoles y estadounidenses, concretamente un 56%, han comprado a las marcas directamente en 2023. A la hora de valorar la rapidez, la Generación Z pagaría un 6,4% más por recibir su pedido en 10 minutos.

El 78% señala la probabilidad de recompensar a las marcas con su lealtad a largo plazo si implementan acciones que ayuden al consumidor en estos momentos.

Las redes sociales son un canal de descubrimiento de nuevas marcas y productos para el 48% de los consumidores de la Generación Z y el 32% lo han materializado en compras. En líneas generales los descubrimientos a través del social media se convierten en ventas en el 22% de los casos.

Además, la investigación indica que en medio del creciente coste de vida y las consiguientes preocupaciones sobre las finanzas personales, los consumidores esperan que las empresas pongan de su parte. Concretamente, el 78% señala la probabilidad de recompensar a las marcas con su lealtad a largo plazo si implementan acciones que ayuden al consumidor en estos momentos.

Teniendo en cuenta la evolución en el comportamiento del consumidor, el informe destaca acciones clave para que las marcas y el comercio minorista puedan mejorar su capacidad de capitalizar las oportunidades que ofrecen las tendencias actuales. Estas acciones incluyen reducciones de costes al repensar la forma en que operan y cómo se organiza la cadena de suministro, identificando nuevos ingresos y oportunidades de crecimiento de canales, y liderando con un propósito, generando lealtad por parte de los consumidores a largo plazo.

Fuente: Modaes.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos