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Rodolfo Pangua, gerente del CCA de Teruel: «La falta de relevo generacional es uno de los mayores problemas de los comercios turolenses»

Las ventas en la campaña navideña han sido similares a las de 2023 y se han centrado en la semana de Reyes

El gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, Rodolfo Pangua, asegura que tanto el volumen como el valor de las ventas realizadas durante el periodo navideño por los establecimientos asociados han sido similares a las del año anterior. En cuanto a las rebajas, anima a los turolenses a salir de compras para encontrar productos a precios atractivos.

-¿Qué tal ha ido la campaña navideña para el CCA Teruel?
-En términos generales, de acuerdo al uso de la tarjeta Soy de Teruel, ha sido muy similar a la del año pasado, tanto en número de movimientos como en el valor de las ventas. El sondeo realizado a varios establecimientos así lo confirma. Los turolenses somos muy de última hora por lo que el mayor porcentaje de operaciones se realizó en la primera semana de enero. Pensábamos que los 15 millones que dejó el sorteo del Gordo en la provincia provocarían un repunte mayor de las ventas pero creemos que van a beneficiar al consumo durante este trimestre, cuando los agraciados decidan realizar pequeñas reformas, cambiar el sofá o darse un capricho.

-El lema ‘Lo digital mola, pero nosotros molamos mucho más’, ¿ha servido para atraer clientela?
-Queríamos poner a las personas en primer término y dar preferencia al comercio físico frente al digital en un contexto en el que todo avanza a una velocidad imparable en ese sector con la Inteligencia Artificial (IA), los sistemas predictivos o el metaverso. Son cosas que nos cuestan digerir y entender, pero es hacia donde vamos. No obstante, nosotros creemos que somos más felices si mantenemos el contacto físico y las relaciones humanas, que son las premisas de nuestros establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios. Ha sido una campaña que ha gustado mucho y que ha dado lugar a momentos muy chulos en las tiendas.

-¿Qué afecciones pueden tener estas herramientas en la actividad comercial?
-Creo que al pequeño comercio le va a venir mejor de lo que en su día supuso la venta online para la tienda física. En este ámbito, las economías de escala y la legislación han desfavorecido a los más pequeños. Sin embargo, van a poder sacar más partido en su trabajo a estas nuevas aplicaciones. En líneas generales, el comercio turolense lleva una velocidad muy buena en el tema de digitalización.

Pequeños comercios

-Un estudio reciente desvela que más de 50.000 pequeños comercios han cerrado en España desde 2013. ¿Es esta la tendencia también en Teruel?
-Aquí tenemos un problema muy grave con el relevo generacional. Tenemos una remesa de comerciantes que se están acercando a la edad de jubilación. Se siguen abriendo establecimientos porque todavía hay gente emprendedora, pero no a la misma velocidad. Esto es, se cierran más comercios de los que se abren.

-¿La causa está en la rentabilidad?
-Ser comerciante hoy en día es muy duro. Los mensajes actuales se centran en la importancia de tener tiempo para uno mismo y ser comerciante requiere sacrificios personales y familiares porque tienes que tener abierto el negocio muchas horas. Eso hace que la actividad sea menos atractiva y que sólo entre quien quiere ser dueño de sí mismo y prefiere hacer algo que le gusta, tomar sus propias decisiones y no tener un jefe. El cierre de establecimientos comerciales es generalizado y está vinculado al horario de apertura de los negocios.

-¿Qué esperan de la actual campaña de rebajas?
-Las rebajas ya no son lo que eran antes. Hace unas décadas tenían más sentido porque se ponían precios baratos para sacar los excedentes de verano y de invierno. Pero las grandes operadores online han cambiado las reglas del juego y ahora se pueden hacer en cualquier momento, aunque se utilicen técnicas engañosas. Pero para las personas a los que les gusta la compra física, esta es una época que ofrece una buena oportunidad para comprar productos a precios atractivos. Cada asociado utiliza su estrategia y algunos realizan grandes descuentos desde el principio mientras que otros bajan el precio poco a poco. El mensaje al consumidor es que, si espera un descuento mayor, puede quedarse sin el producto deseado.

-¿Qué proyectos tiene la asociación para este año?
-Los ejes de actuación se sitúan en la parte tecnológica, en la que desarrollamos proyectos que verán la luz en los próximos meses. Queremos reforzar la tarjeta Soy de Teruel con nuevas funcionalidades, por lo que animamos a todas las empresas turolenses a que se unan. Además, estamos dentro de un proyecto europeo relacionado con la sostenibilidad que nos va a permitir asesorar a los establecimientos sobre este asunto que tanto preocupa a los consumidores.

Fuente: diariodeteruel

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos