Saltar al contenido

Tendencias 2024 para la actualización del comercio local

Por Celestino Martínez 

Aunque siempre es un ejercicio arriesgado, en este episodio intentaremos adelantar las tendencias para la actualización del comercio local en 2024. Para ello, hemos recopilado las principales tendencias que se han hecho para el sector retail y las hemos adaptado a las características específicas del comercio local.

Nuevo año, nuevos retos

No sé si a ti te pasa lo mismo, pero cada vez que comienza un año, tengo respecto a mi negocio la misma sensación de abrir una libreta en blanco. Por un lado, la ilusión de que todo está por escribir y que no importa lo que haya escrito en otras libretas. Pero también la inquietud de que todas las páginas están en blanco y que seré yo quien tenga que llenarlas.

Quizás por este tipo de sensaciones, nos da por hacer futurología en estas fechas para intentar adelantarnos a los acontecimientos que podrían afectar a nuestro negocio. Y aunque es algo que a muchos nos pasa hace mucho tiempo, creo que en los últimos años es especialmente comprensible.

Después de tantos sucesos inesperados e imprevisibles, creo que hemos aprendido dos cosas. La primera es que tendremos que gestionar lo imprevisible. Y la segunda es que conocer las previsiones y tendencias para los próximos doce meses rebajará el porcentaje de aspectos imprevisibles que tendremos que gestionar.

Así que, si se tratase solo de conocer previsiones y tendencias, estaríamos de suerte porque las hay de todo tipo. De moda, tecnología, marketing, economía y de otras decenas de aspectos relacionados con el día a día de tu negocio. Desde cuáles serán los colores de las próximas colecciones de moda hasta las nuevas pautas de consumo o el impacto real de la última red social.

Y, por supuesto, también encontrarás predicciones sobre las tendencias en el comercio para 2024. Tanto si las buscas como si no, es muy fácil encontrar decenas o cientos de referencias a tendencias relacionadas con el comercio. Por eso me gustaría contarte un par de cosas sobre este tipo de artículos antes de que te agobies.

No es fácil encontrar tendencias para el comercio local

Si buscas “tendencias de comercio local 2024” en Google no vas a encontrar casi nada aplicable a tu negocio. En su mayoría, el buscador te mostrará tendencias de comercio electrónico.

Si lo intentas con el término “tendencias de retail 2024” encontrarás tendencias orientadas principalmente al tipo de negocio que representan las grandes corporaciones. Y comprobarás que la mayoría de estas tendencias no tienen aplicación en un tipo de negocio tan distinto.

Incluso puede que utilices algún recurso de Inteligencia Artificial, pero los resultados no serán mucho mejores porque son tendencias muy genéricas y vuelven a referirse al comercio de las grandes compañías.

También hay que contar con que una parte de lo que encontremos será información errónea, poco rigurosa o interesada. Es decir, si quien escribe es una empresa tecnológica, destacará los retos tecnológicos en los que la solución será la aplicación de la tecnología. Un buen ejemplo es que llevamos más de diez años oyendo que el uso de la realidad virtual en el comercio será un hecho, pero seguimos esperando que llegue el momento.

Ya ves que esto de recopilar tendencias no es nada fácil.

Por eso llevo cuatro años haciendo un episodio de tendencias para la actualización del comercio local. Así, los comerciantes y los técnicos de comercio podéis disponer de un recurso que os ahorre el trabajo de hacerlo.

No solo eso, espero que sea una información que realmente os ayude a avanzar en la actualización de vuestros comercios y vuestras áreas comerciales urbanas.

Leer artículo completo: Actualizaretail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos