Saltar al contenido

Vitoria utilizará la inteligencia artificial para revitalizar el comercio local

El Ayuntamiento de Vitoria implementará una solución tecnológica llamada SaaS (Software as a Service) para potenciar el comercio minorista en la ciudad. Esta herramienta se enfoca en mejorar la asesoría a emprendedores y pequeños comerciantes, proporcionándoles datos valiosos para la toma de decisiones sobre la ubicación y viabilidad de sus negocios.

Este programa utilizará la inteligencia artificial y tendrá que contar con una amplia gama de datos demográficos, socioeconómicos, de consumo, movilidad, y datos específicos de locales comerciales. Su objetivo es facilitar análisis detallados que permitan a los comerciantes tomar decisiones informadas sobre dónde establecer sus puntos de venta. Además, la herramienta buscará reducir la brecha digital con grandes firmas comerciales y aumentar la competitividad de los negocios locales.

El contrato incluye no solo la implementación de la herramienta informática, sino también la formación y capacitación necesaria para el personal técnico. Entre los objetivos específicos del proyecto están la optimización del servicio de asesoramiento de ubicaciones, la detección de carencias y oportunidades comerciales en diferentes zonas de la ciudad, y el seguimiento de la evolución del parque de locales disponibles.

ANÁLISIS DE ZONAS ESPECÍFICAS

La herramienta ofrecerá funciones avanzadas como la selección y análisis de zonas específicas, mapas y gráficos detallados, predicciones de mercado y clientes potenciales, y la capacidad de integrar diversas bases de datos. Además, permitirá guardar exploraciones realizadas y descargar informes en formatos como Excel y PDF.

Fuente: gasteizberri

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos