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Anged dice que los productos de no alimentación dinamizaron ventas del comercio en 2023

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha calificado como positivos los datos de ventas a cierre de 2023 del comercio minorista y lo ha atribuido «principalmente» al dinamismo de los productos de no alimentación.

Para Anged, el consumo en el comercio «recuperó por fin» los niveles previos a la pandemia, tras los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en cuanto a las ventas del sector en 2023, con un alza media del 6,1 % en comparación con un año antes.

La patronal ha destacado las categorías que han tenido un mejor comportamiento durante el pasado ejercicio y ha señalado a EFE, en ese sentido, a las que pertenecen al equipamiento personal (textil, complementos o perfumería) y a los artículos tecnológicos.

Anged ha advertido de que las ventas de los artículos del equipamiento del hogar es previsible que mejoren en los próximos meses gracias al calendario de eventos deportivos de 2024, como los Juegos Olímpicos de París o la Eurocopa de fútbol.

Para la asociación de empresas de distribución, estos campeonatos deportivos «siempre estimulan» la venta de televisores y grandes electrodomésticos.

En conjunto, el comercio al por menor logró encadenar hasta 12 meses de tasas interanuales en positivo, para sellar un ejercicio inédito que deja en el olvido las ventas de los años inmediatamente anteriores, como 2022 (0,7 % más), 2021 (3,2 %), 2020 (6,8 % menos) o 2019 (2,4 % más).

En su resumen de indicadores, Anged detalla que en el primer semestre de 2023 y en cuanto al comercio electrónico de productos excepto los servicios, la facturación en línea de productos alcanzó los 9.477 millones, lo que supone un avance del 9 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Añade que el peso del comercio electrónico en el comercio alcanzó el 7 % del total (solo la venta a consumidores de bienes en España).

Anged está integrada por más de 7.230 tiendas de 21 grandes firmas, con una facturación superior a 45.700 millones de euros y 230.000 empleados.

Fuente: investing.com

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