Saltar al contenido

Barcelona levanta la prohibición de cerrar a las 22h los locales de alimentación de Ciutat Vella

35 establecimientos de la calle de Joaquín Costa se encuentran a la espera de recibir la notificación de la nueva ordenanza del Ayuntamiento

El gobierno de Jaume Collboni en Barcelona ha revocado dos decretos de restricción horaria que afectaba a los locales de alimentación de Ciutat Vella. En noviembre de 2022, el gobierno de Colau decretaba que los establecimientos de autoservicio y alimentación del distrito debían permanecer cerrados entre las 22:00h y las 7:00h. La norma afectaba a 43 comercios (35 de ellos situados en la calle Joaquín Costa). El decreto de la alcaldía especifica que la decisión se ha tomado “sin prejuicio de que se aplique a nuevos establecimientos que se abran al público con posterioridad y de aquellos que no figuren en la lista”.

No es la primera revocación de este tipo del gobierno de Collboni. El pasado noviembre el concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, anunció que revocaba la restricción horaria de terrazas, tiendas, restaurante y bares musicales de los entornos de la plaza George Orwell y la calle Joaquín Costa. Batlle aseguró que había un defecto de forma en la tramitación de las licitaciones y creyeron que los restauradores ganarían el pleito ganado. El Consistorio ha tomado la misma decisión con los establecimientos de autoservicio de la calle Joaquín Costa.

La mayoría de los propietarios aún no han recibido una carta que notifique la revocación del decreto. Otros simplemente lo han visto de pasada en internet. Hasta ahora, los establecimientos de alimentación en la calle Joaquín Costa cerraban a las 22:00h. No habían considerado cambiar este horario porque tenían claro que la ley lo prohibía. Sin embargo, al levantar esta restricción, “podrán retomar el mismo horario comercial que tenían establecido antes”, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona. Esto les permitirá “seguir las mismas normas que el resto de comercios de la zona”. Sin embargo, aclaran que, en principio, “esto no implicaría que puedan abrir las 24 horas”, como algunos otros establecimientos del sector.

Las opiniones acerca de la decisión de la alcaldía son diversas. Por un lado, hay muchos que seguirán cerrando a esta hora porque “como no ha llegado una carta, no podemos cerrar más tarde”. Además, justifican que, al tratarse de comercios de alimentación y frutería, las ventas a partir de las 21:00h disminuyen y, por tanto, esta ordenanza no les afectaba.

Por otro lado, hay un sector del gremio que está considerando cerrar a las 23:00h. “Antes cerrábamos a las 22:00h, pero no tiene sentido. Por la mañana no hay trabajo. Sería mejor cerrar a las 23:00h porque hay más ventas por la tarde. Antes la gente podía venir tarde a comprar a esta calle porque había muchos locales abiertos. Ahora, al cerrar a las 22:00h, se van a los locales cercanos”, afirma Shafiqur. “Con este cambio, cerraré más tarde para mejorar el negocio. Si los demás lo hacen, yo también tendré que adaptarme”, confiesa otro comerciante de la calle Joaquín Costa.

Fuente: El País

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos