Saltar al contenido

El Ajuntament de Barcelona no aprecia «consecuencias negativas» en la apertura de los comercios del centro los domingos

Las tiendas y supermercados de las zonas turísticas abren los festivos de mayo a septiembre y de 12 a 20 horas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que no ha constatado «consecuencias negativas» en los comercios de los barrios de las zonas no turísticas por la apertura de los comercios del centro los domingos y festivos entre los meses de mayo a septiembre de 12 a 20 horas.

Tras la reunión de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo Social del Pacto de Horarios Comerciales para evaluar la iniciativa, la regidora de Promoción Económica, Raquel Gil, ha defendido que las cifras evaluadas «demuestran que ha habido una reactivación económica, que es lo que se buscaba en el momento que se firmó el acuerdo».

La Mesa de Seguimiento del Acuerdo Social del Pacto de Horarios Comerciales está compuesta por la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució, ANGED, y los sindicatos UGT y CCOO.

Evaluación de objetivos

La regidora de Promoción Económica, Raquel Gil, ha destacado que «nuestro compromiso es continuar muy atentos a los efectos de esta medida y trabajar, siempre desde el consenso con el sector, que es cómo se hizo este pacto». Según la regidora, «estamos en el momento de recopilar los datos para acabar evaluando de forma clara el cumplimiento de los objetivos de la medida».

Los datos que maneja el Ajuntament indican que entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, el gasto en la ciudad fue en 2023 ocho puntos porcentuales más alta que el año anterior en el mismo periodo. Además, el pasado año se firmaron 23.225 contratos en el sector del comercio al detalle.

Esta cifra representan el 8,3% de la contratación de toda la ciudad de Barcelona. Por otra parte, el índice de recuperación comercial fue durante agosto un 24% más alto que el de 2019, según los datos de  los que dispone el Ajuntament.

La Encuesta de Actividad del Sector Comercial de Barcelona, realizada entre el 2 de junio y el 26 de noviembre de 2022 con 2.442 entrevistas a propietarios y responsables de comercios de toda la ciudad, arroja datos  como prácticamente un tercio de los encuestados en zonas turísticas habían abierto algún domingo o festivo. El porcentaje más alto de apertura se dio en el comercio cotidiano alimentario, ya que casi la mitad abrió, un 47,3%.

Fuente: 20minutos

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos