Saltar al contenido

El comercio local de Torrevieja impulsa una campaña para generalizar el pago en criptomonedas

La asociación de comerciantes y el Ayuntamiento se lanzan a captar adeptos y animar a los pequeños negocios de la ciudad a operar estas transacciones

Torrevieja no será una ciudad con barreras para las transacciones en criptomonedas. Así lo avanzó el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (Apymeco), Jorge Almarcha, en una entrevista a LA VERDAD, y este martes lo hacía oficial con el despegue de las inscripciones a una primera campaña para captar adeptos. El objetivo es claro, que todos los comercios que lo deseen puedan empezar a operar estos activos cada vez más populares a través de la denominada tecnología ‘blockchain’.

La primera fase, según informa el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes en un comunicado, centrará el foco en fomentar el comercio mediante la utilización de las criptomonedas como medio transaccional, buscando permitir el cobro de productos y servicios con criptomonedas y otros criptoactivos entre consumidores y comercios.

La segunda fase se enfocará en generar un impacto positivo para el medio ambiente, enfocándose en la sustentabilidad como principal objetivo, buscando la recuperación de espacios naturales.

La tercera de las fases buscará potenciar la empleabilidad y la promoción empresarial en la ciudad, impulsando la creación de nuevos puestos de trabajo y financiación para empresas del sector tecnológico.

Apymeco ha publicado en su página web un formulario de pre-inscripción para establecimientos que quieran acogerse desde su primera fase al proceso de digitalización para cobrar con criptomonedas en sus comercios. Cualquier comerciante que quiera preinscribir su negocio sólo tiene que registrarse en el enlace habilitado en la página web https://www.apymeco.info pinchando en el enlace «Pre-registro Torrevieja Crypto».

Incentivos

La concejal de Comercio, Rosario Martínez Chazarra, ha valorado positivamente esta iniciativa de la asociación de comerciantes, «que potenciará y modernizará la compra en nuestros comercios locales y será un incentivo más para aquellas personas que dispongan de criptomonedas».

Asimismo, Martínez Chazarra ha indicado que el Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto colaborar con Apymeco en la formación a través de cursos destinados a los comerciantes que participen en esta iniciativa conjuntamente con la Universidad de Alicante (UA), a través de sus departamentos especializados en cuestiones económicas y empresariales.

Democratización

Por su parte, el presidente de Apymeco ha querido poner en valor el impacto social y económico que supondrá esta digitalización para la ciudad de Torrevieja, asegurando que «en España, desde el año 2015, es legal poder pagar con criptomonedas. Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando se ha querido democratizar su uso como medio de pago en el comercio estándar, el de barrio, el de toda la vida«.

El mensaje que quieren transmitir, recalca Almarcha, es muy claro: «queremos que se invierta en Torrevieja, queremos que se gaste en Torrevieja y queremos que conozcan Torrevieja. Siempre hemos trabajado para situar en nuestro comercio herramientas de vanguardia y hemos creado tendencia. Lo hemos demostrado con el Bono Consumo gracias al compromiso firme del Ayuntamiento de Torrevieja, cuyo modelo de gestión ha sido replicado en toda la Comunidad Valenciana y lo vamos a demostrar con este ambicioso proyecto sin precedentes que pretende atraer riqueza y ayudar a impulsar un sector profesional, como son las TIC».

Fuente: La Verdad

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos