Saltar al contenido

El pequeño comercio de Huesca facturó más de 236 millones de euros en 2023

El 18,5% de los establecimientos prevén contratar más empleados este año. 

El pequeño comercio de la capital oscense es un motor económico y social que, además de generar 1.500 empleos directos, facturó el año pasado más de 236 millones de euros. Así lo indica un estudio elaborado por la Asociación de Comerciantes de Huesca y presentado este martes en las instalaciones del laboratorio de la Farmacia Marro, durante la celebración del V Café del Comercio

Durante este encuentro de trabajo, al que han asistido la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la concejala de Comercio, Nuria Mur, han compartido datos reveladores sobre el impacto y el estado actual de los miembros de la asociación, «destacando su importancia en el tejido económico y social de la ciudad«.

Según los resultados de una encuesta realizada a 167 de los asociados para conocer en detalle la realidad empresarial del sector, estas empresas contribuyeron «significativamente» al desarrollo económico, alcanzando una facturación total de más de 236 millones de euros. Además, el 18,56% de los encuestados prevé contratar más empleados en 2024.

Como retos de futuro, la asociación destaca la relevancia del comercio y el centro comercial abierto como sectores estratégicos para la ciudad. Además, se han expuesto diversas necesidades al Ayuntamiento de Huesca que consideran «primordiales» para su desarrollo. 

Entre ellas, reforzar la colaboración continua con el consistorio oscense; simplificación y agilización administrativa de trámites de apertura y concesión de licencias; mayor flexibilidad en las ayudas para la apertura y mejora de establecimientos; y zonas amplias de acceso a la ciudad y mejora de la señalización de los parkings.

La encuesta revela que el 84,43% de las empresas son micropymes; que las ventas de 2023 aumentaron para el 44,91% de los asociados; que los precios también crecieron para un 66,47% de los miembros de la asociación; que el 55,09% de las empresas han invertido en digitalización; que las ventas de la campaña de Navidad fueron «normales» para el 48,8% y «buenas» para el 36,60%; y que las acciones de dinamización navideña de fueron muy bien valoradas por el 41,5%.

«Estos resultados evidencian la solidez y dinamismo del comercio local, resaltando su papel esencial en la economía y cultura de Huesca. La asociación reitera su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de la ciudad y espera una colaboración continua con el Ayuntamiento para abordar las necesidades planteadas», resumen.

Fuente: heraldo.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos