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El retail europeo, preocupado por el «tsunami normativo» de las instituciones comunitarias

Asegura que los cambios normativos implantados por la Comisión Europea están «amenazando la estabilidad y viabilidad del sector».

Juan Manuel Morales, presidente de EuroCommerce, la asociación europea que representa al comercio minorista y mayorista, ha alertado de que en los últimos años, «el sector se ha visto sumergido por un tsunami normativo«.

«Con la propuesta de la Comisión Europea de un Reglamento sobre morosidad, ahora también nos enfrentamos a la amenaza de que se recorte drásticamente nuestra libertad para acordar condiciones de pago flexibles, con consecuencias potencialmente catastróficas. Lo que tenemos claro es que trabajamos mejor juntos y, durante nuestra cumbre, nos unimos para confirmar una vez más nuestro compromiso con la crucial agenda de competitividad de la UE», añadió en el marco de la celebración en Bruselas del Summit CEO 24.

Esta cumbre reunió a altos ejecutivos de destacadas compañías multinacionales con el propósito de abordar y reflexionar sobre cómo el comercio minorista y mayorista puede contribuir a lograr una UE cada vez más competitiva, capacitada, sostenible, innovadora y cualificada.

El presidente de EuroCommerce señaló también que el sector del retail «presenta un enorme potencial para aportar soluciones a objetivos clave, como el Pacto Verde de la UE y el éxito de la adopción de un euro digital«. «Para avanzar en este propósito, necesitamos un planteamiento más integrador y asociativo que contribuya a la elaboración de políticas en las que participen todas las partes interesadas», precisó.

SECTOR ESENCIAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 

Según se expuso en esta cita, el sector minorista y mayorista es uno de los mayores creadores de empleo de Europa. En concreto, aporta el 10% del PIB, y tiene presencia en todas las ciudades y regiones. Así, desde ese papel clave que desempeña a nivel comunitario, esta industria está trabajando para conseguir una reducción del 90% de sus emisiones (conocidas como Scope 1&2) para 2030.

Asimismo, aunque menos del 5% de las emisiones de GEI generadas por el comercio minorista y mayorista son controladas directamente por el sector, éste también mantiene su compromiso de reducir las emisiones de alcance 3 colaborando con socios de toda la cadena de valor. En este sentido, el sector se encuentra en una «posición privilegiada» para aunar fuerzas con los responsables políticos a fin de cumplir sus objetivos y, en última instancia, «determinar la relevancia y el liderazgo de Europa a escala mundial», asegura.

Por otro lado, de cara a materializar el potencial competitivo de la UE, desde EuroCommerce consideran esencial dar prioridad a varios requisitos, entre ellos, garantizar un mercado único dinámico y plenamente operativo con cadenas de suministro globales y resistentes que contribuyan al desarrollo de un comercio sin fricciones.

Además, la asociación europea cree que el punto de partida para cualquier nueva iniciativa política debe garantizar siempre una sólida comprensión del sector regulado, así como el del papel que juega en la cadena de valor. Por último, considera esencial una «formulación de políticas coherentes, inclusivas, proporcionadas y consistentes, que incorporen periodos de transición apropiados, eviten costes irrazonables y se alinee con las prácticas y normas existentes», subraya.

NUEVO REGLAMENTO DE ENVASES

Por lo que respecta, en concreto, a la propuesta europea del nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases, cabe recordar que el gran consumo ha mostrado su preocupación ante las restricciones que pueden aprobarse.

Entidades como Aecoc, Anged, Asedas, Fiab, Marcas de Restauración, Cooperativas Agroalimentarias, Asaja y Coag, entre otras, aluden especialmente a las limitaciones específicas para el envasado de frutas y hortalizas, según recoge El Economista, ya que, consideran que se está realizando «de una manera discriminatoria, desproporcionada y contraproducente» para el sector.

Las organizaciones empresariales del sector entienden que el futuro reglamento de la Unión Europea «debería impedir que la normativa estatal introdujera este tipo de limitaciones», insistiendo en que «en muchos casos no existen alternativas desarrolladas a escala» que puedan utilizarse.

Fuente: foodretail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos