Saltar al contenido

El Vendrell quiere poner límites para algunos establecimientos

También velará por la limpieza y los horarios comerciales

El Vendrell plantea una reordenación comercial regulando las actividades que pueda haber en cada zona con el objetivo de una concentración de establecimientos de una misma tipología.

El concejal de Promoción, Jero Merino (PP) explica que el objetivo es «poner un tope a ciertos establecimientos y así crear un centro comercial abierto».

Aunque no se especifica qué tipos de establecimientos tendrán un límite por calle.

Más atractivas

Merino explica que «en la zona centro nos encontramos en pleno desarrollo de zonas comerciales peatonales y necesitamos una estructura comercial para hacer nuestras calles atractivas y no al contrario».

El concejal también impulsa una medida para que locales que ahora están cerrados puedan volver a levantar la persiana para acoger oficinas o entidades bancarias.

En 2008 se puso freno a esas actividades en las calles más comerciales con el argumento que no ayudaban a dinamizar la zona comercial porque tienen unos horarios muy restringidos y de cierre en fin de semana.

Ahora quiere levantarse esa prohibición ya que se prefiere tener actividades a persianas bajadas.

Ordenanza

En ese intento de revitalizar el centro de El Vendrell también se apunta a regular cierto tipo de actividades que deberán quedar especificadas en una ordenanza.

«Los vecinos y sus comerciantes queremos un municipio ordenado para conseguir posicionar El Vendrell como centro comercial abierto», señala Merino.

Además de intentar evitar la proliferación de determinad tipo de establecimientos, también se avisa que «no nos podemos permitir que existan negocios abiertos sin cumplir con los mínimos de limpieza, sin cumplir los horarios comerciales de su sector generando mala imagen e incumpliendo normativas».

El camino

Medidas similares han levantado quejas en algunos municipios ya que empresarios que querían montar un negocio al que se ha puesto freno han recordado que la Ley contempla la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado y que las normas sobre la libre competencia son esenciales para la libertad de empresa.

No obstante las administraciones locales pueden regular para la limitación a la libertad de empresa en base al principio de proporcionalidad, el de necesidad y el de interés general.

Fuentes jurídicas defienden que norma limitadora debe entenderse con la finalidad de ordenación del mercado y de la actividad económica general. El derecho de libertad de empresa no es un principio absoluto cuando colisiona con otros «por lo que es susceptible de control y pueden establecerse, por tanto, restricciones de forma proporcional».

Fuente: diaridetarragona

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos