Saltar al contenido

Girona arranca un proyecto pionero de dinamización del centro comercial

Afectaría un total de 208 locales entre las plazas Catalunya e Independència y sus calles aledañas

Con el objetivo de fortalecer y hacer atractivo el comercio del centro de la ciudad y evitar el cierre de más locales Girona ha arrancado el proceso para crear su primera Àrea de Promoción Económica Urbana (APEU) que podría ser una realidad en el año 2025. 

Una herramienta que aglutinaría un total de 208 locales a pie de calle entre la plaza Catalunya y la plaza Independencia y calles aledañas como Santa Clara, el Pont de Pedra, la Rambla y la Argenteria.

40 locales vacíos

La herramienta quiere evitar que se engrose la cifra de locales vacíos, que en 2022 eran una cuarentena en esta área

El 68% de locales incluidos en este espacio son establecimientos comerciales, el 25%, de restauración y el 7% restante, servicios. El área contaba en 2022 con una cuarentena de locales vacíos, un efecto que los impulsores de este APEU, uno de los más avanzados de los 43 que se han empezado a tramitar en Catalunya, quieren revertir con esta herramienta de promoción económica. 

“Convertirla en un polo de atracción comercial será un gran incentivo para los dueños de esos locales vacíos y favorecería su alquiler”, pronostica la presidenta de Girona Centre Eix Comercial, Mercè Ramírez de Cartagena, que asegura que si los resultados son óptimos el modelo se podría extender a otras zonas de la ciudad. 

«Las calles integradas en esta área de promoción económica urbana (APEU) deberían ser como una especie de Roca Village» Xavier Manresa – Vicrepresidente de la Associació d’Hostaleria de Girona

El objetivo es fijar un rumbo unitario en la promoción y comunicación comercial y convertir el centro en un “destino preferido” de compras, no solo de los vecinos de la ciudad sino también del resto de la provincia y entre los extranjeros.

El vicepresidente de la Associació d’Hostaleria de Girona, Xavier Manresa, confía que las calles comprendidas por este APEU “sean como una especie de Roca Village”. 

Mejorar zonas ajardinadas y acciones de dinamización 

Aparcamientos disuasorios, zonas ajardinadas, informadores, acciones de dinamización de compras, entre las acciones que contemplaría esta herramienta

Un espacio que disponga de aparcamiento disuasorios, de pipicanes, de zonas ajardinas, de informadores, un refuerzo en seguridad, de espacios para cargar el móvil y de acciones que dinamicen las compras, como conciertos u otra actividades, más allá de Navidad.

En total se destinará a esta iniciativa, que tendrá una vigencia de cinco años prorrogables, más de un millón de euros. Una cuantía que será asumida por los propios comerciantes y restauradores, que pagarán una «cuota asumible» en función de los metros cuadrado de superficie comercial. El 95% de los locales tienen menos de 300 metros cuadrados. 

El Pont de Pedra es uno de los ejes incluidos en la que quiere ser la primera Àrea de Promoción Econòmica Urbana (APEU) de Girona.
El Pont de Pedra es uno de los ejes incluidos en la que quiere ser la primera Àrea de Promoción Econòmica Urbana (APEU) de Girona. Pere Duran/Nord Media/Archivo

Para que este APEU prospere deberán votarla más de un 50% del censo de los dueños o arrendatarios de locales inscritos y ser aprobada por mayoría absoluta. Posteriormente deberá pasar por el pleno municipal, algo que no se cree que ocurra hasta el años 2025. 

Según la Generealitat, en Catalunya hay en marcha 43 proyectos APEU, repartidos en 33 ciudades. El 44%, como el caso de Girona, han sido promovidos por asociaciones comerciales y el 56% por parte de Ayuntamientos. Lee también

El de Girona, junto a los de Berga, La Jonquera (El Portús) y Figueres son los que se encuentran en una fase más avanzada. Los APEU tienen su origen en el modelo anglosajón de las Business Improvement Districts (BIDS), organizaciones de cooperación pública-privada, que tienen por objetivo la dinamización y mejora de los centros comerciales urbanos. 

Fuente: La Vanguardia

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos