Saltar al contenido

Huesca: El comercio, a la búsqueda del joven que compra en internet

La Asociación traslada sus peticiones en un encuentro con la alcaldesa

Comerciantes oscenses han mantenido este martes un encuentro con la alcaldesa, Lorena Orduna, y la concejala de Comercio, Nuria Mur, a quienes trasladaron sus peticiones, que se resumen en “recuperar y dar contenido al concepto de centro comercial abierto” con seis acciones específicas.

Y de manera más genérica, ha sobrevolado todo el encuentro cómo atraer al cliente joven, volcado en las compras por internet, al comercio físico de su ciudad. Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes,  ha expuesto tras este “café del comercio” que la entidad está en conversaciones con la Universidad de Zaragoza para hacer una encuesta entre la juventud de la ciudad “para saber sus necesidades, qué nos piden, qué quieren, qué ven en la web y qué compran que no vean” en los establecimientos físicos.

Queremos saber qué quiere y qué necesita el joven para saber si podemos llegar a lo que ellos piden”, ha resumido Lacostena.

La presidenta de los comerciantes también ha señalado que se quiere concienciar sobre todo a la juventud de la importancia de contar con un comercio potente en la ciudad, al ser este un sector estratégico. “Una ciudad sin comercio es horrorosa, es una ciudad triste”, ha evidenciado Lacostena, quien subrayó que si los oscenses, con un especial llamamiento a los jóvenes, no compran en las tiendas de su ciudad, estas cerrarán.

En cuanto a las peticiones para el Ayuntamiento, enmarcadas en esa recuperación del centro comercial abierto, los comerciantes reclaman considerar al comercio local como “un sector estratégico para la ciudad”, mantener la colaboración con el Consistorio para dinamizar la vida comercial de Huesca, mayor agilidad administrativa en los trámites de apertura y licencias, mayor flexibilidad en las ayudas económicas para abrir y mantener negocios, unas amplias y bien señalizadas zonas de aparcamiento, y, con especial énfasis, la búsqueda de incentivos a través de normativas para que los locales vacíos se alquilen.

“Por lo menos, que los locales vacíos están dignos y también animar a los propietarios para que lo hagan ellos mismos, porque también será más fácil que se puedan alquilar”, ha explicado Lacostena.

Por su parte, la regidora ha afirmado que las acciones que pide el comercio son “muy parecidas” a las que está trabajando el Ayuntamiento. “Hay dos pilares fundamentales: que los oscenses consumamos producto local y que la atracción de turismo”, romper esos pésimos datos de Huesca ciudad y que el turista pernocte, ayudando así a incrementar las ventas. Orduna también ha coincidido en la necesidad de una mayor agilidad administrativa y aseguró que Ayuntamiento y Asociación “trabajarán de la mano” en diversas campañas.

Más de 236 millones de facturación el año pasado

La Asociación de Comerciantes hizo público hizo este martes un informe sobre el sector que cifró en más de 236 millones de euros lo que facturaron los comercios oscenses el año pasado, unos números que sustentan la afirmación de que este es “un motor económico y social” para la ciudad.

Estos datos, extraidos de la encuesta realizada a 167 de los miembros de la Asociación, también reflejan que el comercio emplea actualmente y de manera directa a más de 1.500 personas en la capital altoaragonesa. Asimismo, el 18,56 por ciento de los encuestados prevé contratar más trabajadores a lo largo de este año. El año pasado, el 44,91 por ciento de los asociados incrementó sus ventas, aunque, en la otra cara de la moneda, los precios también se incrementaron para el 66 % de ellos.

Fuente: diariodelaltoaragón

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos