Saltar al contenido

Jaume Miquel (Tendam): “El tamaño no es importante: una marca pequeña tiene más margen”

El consejero delegado de Tendam ha señalado las claves para abarcar distintos tipos de cliente, en el marco de la duodécima edición de Barcelona Fashion Summit, que se celebra hoy en el Palau de Música Catalana de Barcelona.

Cómo enamorar, nicho a nicho. El consejero delegado de Tendam (grupo propietario de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Women’secret) ha dado las claves que debe seguir una compañía que quiera abarcar distintos tipos de cliente, en el marco de la duodécima edición de Barcelona Fashion Summit, que se celebra hoy en el Palau de Música Catalana de Barcelona. En su opinión, el tamaño “no es importante, pues una marca pequeña tiene más margen”. “Los nichos abren una oportunidad enorme a nuevas marcas de moda, al emprendimiento”, ha agregado.

“Queremos dar la opción al consumidor de que con nuestra casa puede vestirse de manera completa”, ha destacado el directivo enb referencia a la estrategia de la compañía que dirige. Miquel, que defiende el crecimiento de Tendam apoyado en sus marcas históricas y en el lanzamiento de nuevas firmas y la alianza con enseñas de terceros, ha subrayado que la comunicación es“la clave del éxito”.

Además, el directivo ha destacado la importancia de la omnicanalidad que, según sus palabras, aporta “crecimiento sostenido en el tiempo, ganar cuota y rentabilidad”. Para los próximos ejercicios, el directivo ha destacado la necesidad de la internacionalización y ha hecho referencia al proceso de expansión que el grupo está llevando en México, donde puede escalar el negocio con rapidez. Además, el ejecutivo prevé que la empresa siga acelerando en todo el mundo a golpe de compras, así como el lanzamiento de más marcas nuevas, reforzando su estructura de nichos.

“Los nichos abren una oportunidad enorme a nuevas marcas de moda”, ha manifestado Jaume Miquel

El consejero delegado de Tendam ha desglosado las que, en su opinión, son las diez claves de futuro para una empresa de moda. En primer lugar: el cliente es lo primer y “hay que pensar cómo servirle mejor y a qué coste”. La segunda clave es la tecnología, “aunque primero va la estrategia”, ha advertido. “Con la tecnología corres el riesgo de hacer un show off enorme y perder dinero”, ha advertido.

jaume miquel bfs2 2024

Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam, fue el encargado de clausurar BFS 2024.

En el tercer lugar, las empresas deben aceptar que en los negocios y en las organizaciones va a haber continuos cambios, “y hay gente a la que el cambio le encanta y hay gente a la que no”. De todos modos, ha matizado que “el cambio es algo intrínseco a los negocios y no es novedad”.

La cuarta clave de Jaume Miquel es que, “no hay que ser rápido y ágil, sino que hay que ser muy rápido y muy ágil”. “Las estrategias están para cambiarlas”, ha advertido. Quinta clave: la necesidad de generar alianzas. “Todos competimos contra todos, pero quien decide es el cliente: a más alianzas para ganar el corazón del cliente, mejor nos irá a todos”, ha desarrollado.

“La sostenibilidad va a implicar una necesidad absoluta de hacer reingeniería de procesos, de principio a fin”

La sostenibilidad es la séptima clave. “Tenemos que dejar de pensar que es una opción, es así y ya está -ha señalado-; la sostenibilidad va a implicar una necesidad absoluta de hacer reingeniería de procesos, de principio a fin”. La ética en los negocios es la octava clave para el consejero delegado de Tendam, la novena es que la tienda está para quedarse y la décima que “tenemos una responsabilidad brutal de mejorar continuamente nuestros productos y equipos”. En su opinión, “es necesario hacerlo para que la moda continúe ilusionando y sobreviva”.

Jaume Miquel es consejero delegado y presidente de Tendam, uno de los principales grupos de distribución de moda de España. El directivo stuvo al frente de la cadena de moda íntima Women’secret desde 2006 y en 2016 asumió la dirección de Cortefiel y Pedro del Hierro. Formado en Economía por la Universitat de Barcelona e Iese Business School, anteriormente ocupó cargos en Timberland, Dockers y Levi’s.

Barcelona Fashion Summit es el principal punto de encuentro de la industria de la moda en España. La jornada, que se celebra hoy en el Palau de Música Catalana de Barcelona, tiene como patrocinadores a Districenter, Ecolife by Belda Llorens, Lectra, Logicommerce y Miravia, así como con el apoyo de IF Returns, Recovo y Reveni. Barcelona Fashions Summit, organizada por Modaes, cuenta con el impulso de 080 Barcelona Fashion.

Fuente: Modaes.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos