Saltar al contenido

La Diputación lanza ayudas por valor de 218.000 euros para modernizar el comercio alavés

Las subvenciones se destinarán a mejoras tecnológicas, proyectos de venta ‘on line’ y obras de accesibilidad y acondicionamiento de locales

El comercio minorista alavés recibirá 218.000 en ayudas que ha aprobado el Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, unas subvenciones destinadas a impulsar la competitividad y la modernización de estos negocios mediante proyectos de mejora tecnológica y venta on line, y obras de accesibilidad y acondicionamiento de los establecimientos.

El Consejo de Gobierno Foral aprobará esta semana esta convocatoria de ayudas que va dirigida a todos los comercios minoristas del territorio, aunque tendrán prioridad los ubicados en localidades de menos de 2.000 habitantes.

Esta línea de ayudas a la inversión incluye entre los comercios beneficiarios a servicios de peluquería y belleza, agencias de viajes, reparación de ropa y electrodomésticos, y talleres de artesanía, siempre que tengan un punto físico de venta y atención al público en un bajo o centro comercial.

Este programa financia dos tipos de intervenciones. Por un lado, inversiones relacionadas con la mejora de los sistemas o para la digitalización de los negocios, así como para el fomento de la venta on line. Entre otros proyectos de inversión se subvencionarán las aplicaciones informáticas, incluidas la adquisición, instalación y actualización de software de TicketBAI; equipos informáticos (ordenadores, escáner, impresoras, TPVs, lectores de códigos, agendas y balanzas electrónicas); asesoramiento especializado; y creación de páginas web incluidas secciones para la venta on line y promoción de productos y servicios.

Informacion en braille

Por otro, el dinero se destinará a inversiones para mejorar el equipamiento y accesibilidad del local para personas con discapacidad o movilidad reducida. Así, se financiarán obras que faciliten la accesibilidad física al establecimiento; paneles o soportes de orientación visual, auditiva o táctil; información en braille; tecnologías web adaptadas; mobiliario y equipamiento; rótulos, toldos y persianas; registro de marcas y diseño de imagen corporativa.

La ayuda ascenderá al 50% de la inversión subvencionable con un límite de 4.500 euros por beneficiario.

Además de a los comercios ubicados en municipios alaveses con menos de 2.000 habitantes, las bases de la convocatoria priman a los proyectos de inversión ligados a la mejora tecnológica y la venta online de los negocios y los establecimientos de menor plantilla.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá en los próximos días tras su publicación en el BOTHA y finalizará el 17 de abril de 2024 a las 14 horas.

“El comercio minorista alavés es fundamental para la economía, el empleo y la vida de nuestros pueblos y ciudades, así como para la comercialización del trabajo de artesanos y productos de cercanía, señala la diputada de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, quien explica que estas ayudas buscan “reforzar la competitividad del comercio minorista local de Álava a través de la digitalización y la venta online, la incorporación de programas profesionales de gestión del negocio y la modernización del local y sus accesos”.

“El comercio minorista alavés es fundamental para la economía, el empleo y la vida de nuestros pueblos y ciudades»

Cristina González – Diputada de Empleo, Comercio y Turismo

Según explica, se priorizan los proyectos de digitalización y comercio electrónico “con la convicción de que es importante para el presente y el futuro del sector al incrementar el contacto con las y los clientes, posibilitar el acceso a nuevos mercados y mejorar la logística”.

En cuanto al énfasis de la convocatoria en los negocios ubicados en localidades pequeñas del territorio, González recuerda que “es en nuestros pueblos y zona más rural donde el comercio local cumple un servicio esencial en la calidad de vida de sus habitantes”.

Fuente: noticiasdealava

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos