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La importancia de la digitalización en el comercio minorista

El presupuesto o la agenda apretada son algunos de los motivos por los que muchas empresas todavía no han dado el paso

La Cámara de Comercio de España ha elaborado un nuevo espacio donde poder analizar de manera pormenorizada la evolución, defectos y posibilidades que tienen las empresas en nuestro país. Esto se llama el Observatorio de Competitividad Empresarial, y en 2023 elaboró un informe con muchos detalles sobre diferentes aspectos que pueden perjudicar o mejorar las posibilidades de un negocio a la hora de durar en el tiempo.

En concreto, uno de los puntos que se analiza en este informe, y que además es siempre un tema a tener en cuenta cuando se elaboran las estadísticas de éxito en las empresas españolas, es la digitalización. Hace unos años era un tema de debate, pero la realidad es que hoy en día es absolutamente esencial si alguien quiere llevar a cabo un negocio y que tenga un futuro largo por delante.

Saber bien cuáles son las empresas que tienen en cuenta la tecnología para iniciarse, así como cuáles son las principales dificultades que encuentran en el camino hacia su presencia online, es clave para entender qué métodos efectivos pueden valer cuando se trata de crear un negocio exitoso.

La importancia del tamaño de las empresas a la hora de afrontar la digitalización

El análisis que ha realizado el Observatorio de Competitividad Empresarial tiene como objetivo centrarse en el comercio minorista, y cómo este se ha adaptado a la digitalización, antes y después de la pandemia.

El primer detalle que llama la atención es el hecho de que el tamaño de la empresa tiene gran relevancia cuando se analiza la parte positiva que ha traído tener presencia digital. Si bien es cierto que todas ellas consideran un factor clave tener esa parte solventada, cuando son más grandes consideran que la digitalización es un elemento absolutamente crucial en su desarrollo.

Las estadísticas, de hecho, especifican que un 80,6% de las empresas que tienen más de 50 empleados, digitalizó más rápido su proyecto y fueron conscientes de que, efectivamente, era algo fundamental para haber logrado crecer. Cuando se trata de empresas más pequeñas, con menos de 10 empleados, por ejemplo, solo un 55,2% de ellas son conscientes de la importancia que tiene la presencia online, mientras el resto creen que todavía hay otros asuntos que resolver antes que este.

En ese sentido, no es de extrañar que de hecho esas empresas más grandes, son las que tienen un grado de digitalización mucho más avanzado. Un 94,4% considera que está en un nivel de presencia online de intermedio a avanzado. Si nos vamos a las estadísticas que surgen de los comercios más pequeños, solamente un 9,3% de ellos tienen ese nivel avanzado en el ámbito digital.

¿Qué aspectos online son los que más efecto tienen en el avance de los proyectos?

Se habla de forma general sobre la digitalización y la presencia online, pero hay que entender que todo esto tiene muchas variantes. Lo ideal, según los expertos y dependiendo del sector al que se dediquen las empresas, es tener avanzada la parte tecnológica en todos los aspectos, y no solamente mediante un canal.

Hay más empresas, de mayor o menor tamaño, que tienen presencia únicamente en redes sociales, que las que tienen una página web propia. Es obvio que las redes sociales tienen un rol fundamental, sobre todo a la hora de elaborar estrategias de marketing y llegar al público objetivo de cada proyecto.

Por otro lado, el informe también especifica que son muchas más las empresas que tienen las redes sociales, la página web y en general la presencia online orientada al marketing y a la promoción, que a la propia venta de productos. Únicamente un 28% de los comercios encuestados dice tener venta online de sus productos, y además existen grandes diferencias entre la venta a través de un e-commerce propio, que es lo más común, y las que venden directamente a través de las redes sociales o incluso por medio de otras plataformas con mayor tráfico, como Amazon o Ebay.

Contra todo pronóstico, la pandemia avanzó mucho la presencia digital de muchos proyectos, pero la gran mayoría de ellos ya tenían algo en el mundo online antes de que llegase la obligada utilización de Internet para poder trabajar porque no había actividades presenciales. Da la impresión de que muchas se sumaron a esto cuando llegó 2020, pero el informe especifica que un 72,4% de las empresas ya tenían redes sociales o página web propia antes de este año.

Sea como sea, ya nadie cuestiona que este es un aspecto fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto, y por tanto veremos como estas estadísticas siguen creciendo a medida que todas las empresas mejoren su digitalización.

Fuente: Cinco Días

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos