Saltar al contenido

La «nueva etapa» del Reus Espais Vius se debate entre dos focos distintos a dinamizar

La concejalía de Empresa, Formació i Ocupació estudia qué área del norte revitalizar a nivel comercial, busca que la elegida sea «estratégica» y haga de palanca para el crecimiento

El proyecto Reus Espais Vius, que da vida a locales comerciales vacíos de diferentes puntos de la ciudad, sigue avanzando en su objetivo de revitalizar. La concejalía de Empresa, Formació i Ocupació del Ayuntamiento trabaja ahora para cumplir el compromiso manifiesto el pasado noviembre: en la comparecencia de balance por los dos años de la iniciativa, se fijó el final del primer trimestre de este 2024 como límite para anunciar en qué consistirá esa «nueva etapa» a la que el concejal Òscar Subirats aludió entonces.

Los detalles anunciados irían acompañados, además, del arranque de una nueva línea de ayudas para la instalación de nuevos negocios de triple impacto (tanto económico, como social y ambiental) en la zona norte de Reus. Esta nueva fase de Espais Vius contaría con una dotación económica de 100.000 € y, como en convocatorias anteriores, se financiaría hasta el 50% de la inversión en el negocio de nueva creación con un tope de 20.000 €.

«Ahora mismo, nos debatimos entre dos focos distintos para dinamizar locales, los cuales aún no podemos anunciar, pero valoraremos cuál cumple con las características que buscamos», dice Subirats, quien aspira a elegir una zona «estratégica», una especie de «rótula de otras zonas dinámicas, por decirlo así», que ejerza de palanca para el propio crecimiento de la zona. La idea principal es que, «tal y como hicimos en los arrabales de la primera fase, los de Robuster y Sant Pere, podamos revitalizar la zona urbanísticamente, pudiendo implicar a los vecinos en una iniciativa que llame la atención, para que durante el proceso, se sientan suyo el proyecto». «Como los recursos son finitos –continúa– tenemos que ver qué zona nos puede ayudar a generar esa vida, esa cohesión que ayude a crear algo que funcione, tenemos que afinar mucho, porque con los arrabales lo teníamos muy claro. Están en una zona que hacía falta reconducir, pero había opciones».

Aparte de subrayar el asesoramiento y el acompañamiento que dan desde la concejalía a cada uno de los proyectos emprendedores que arrancan y empiezan a funcionar, el edil remarca la consolidación de las comunidades del tejido emprendedor en los arrabales: «Tan importante es el acompañamiento individual como el colectivo y estos grupos, en la interacción, generan sinergias».

La existencia de locales comerciales vacíos en la ciudad, por otro lado, «nos preocupa, sabemos qué peso tiene el sector comercial y el de servicios en la actividad económica local». Cuando se habla de economía, aun así, «entran muchas cosas en juego, no es suficiente hablar de crecimiento, sino por qué modelo de economía apostamos».

A modo de repaso, durante los años que ha estado activo Reus Espais Vius, 192 personas se han interesado por conocer en qué consistía y 172 han sido asesoradas por el equipo de la concejalía de Empresa, Formació i Ocupació del Ayuntamiento de Reus. Las personas emprendedoras que han impulsado los proyectos han generado, también, alrededor de 30 puestos de trabajo.

Un «elemento más» que busca unir el norte con el sur

Una «idea clara» del Reus Espais Vius es que actúa «vertebrando norte y sur en materia de revitalización comercial», remarca el concejal de Empresa, Formació i Ocupació, Òscar Subirats. La acción «representa un elemento más para la formación de ese eje de norte a sur» que comienza por: «Passeig Mata, con la estación de tren, bajando por la calle Ample –cuyas actuaciones de transformación hasta la plaza del Pintor Fortuny son inminentes–, continuando por los arrabales y el Carrilet, que se regenerará, y hasta la estación de autobuses y el futuro Baixador de Bellissens, que también será una realidad dentro de poco». Y todo, con el foco puesto en «dar respuesta al crecimiento de la ciudad en el sur».

Fuente: diariodetarragona

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos