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Los mercados tradicionales canarios contarán con un millón de euros para reforzar su competitividad

Domínguez anuncia que las cuantías irán destinadas a la “promoción, dinamización y mejora” de estos negocios

Los mercados tradicionales de Canarias están arraigados a la propia identidad de la comunidad autónoma. Cuenta con larga tradición y a su vez con un reclamo turístico para los millones de personas que visitan las Islas cada año. Concluida la conquista del Archipiélago, uno de los principales retos fue garantizar el adecuado abastecimiento de alimentos y de otras mercancías de primera necesidad. El sustento de esta nueva sociedad requería así de un suministro constante que dependió, en gran medida, del comercio exterior, y de la puesta en cultivo de los campos canarios. Muchos, han desaparecido por el camino, en cambio otros, son iconos de la gastronomía isleña. De ahí, que el vicepresidente y consejero de Economía del Ejecutivo autonómico, Manuel Domínguez, anunciara este jueves, durante una visita al mercado de Vegueta, ayudas por valor de un millón de euros para la “promoción, dinamización y mejora” de estos recintos. 

Los puestos de comercio se ubicaban en las calles y plazas pero, hoy día, los mercadillos son un “emblema de las ciudades” en las que se encuentran y el lugar ideal para adquirir productos frescos, de kilómetro cero; y colaborar con la economía local. “El objeto de estas ayudas es el de mejorar la competitividad y aumentar el valor histórico y cultural”. En estos espacios se mezcla lo popular, el colorido y se descubren tradiciones. Es también un indicador de la situación social y en él se refleja, a través de la abundancia, escasez o ausencia de productos, la prosperidad, decadencia o crisis de un territorio, en el lugar se venden: alimentos, bebidas, artesanías, juguetes, y otros artículos más.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, durante su visita al mercado de Vegueta

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, durante su visita al mercado de Vegueta

Los mercados de Canarias son una oferta más económica y rápida dentro del comercio y la gastronomía, pero además son sitios con vida propia, costumbres y hábitos que son parte de la identidad. De este millón de euros, 800.000 se destinarán a la mejora y el mantenimiento de los mercados tradicionales; y los otros 200.000 se repartirán entre la organización del encuentro canario de mercados tradicionales, que este año se celebrará en Gran Canaria, y la financiación de programas y planes de dinamización. «Todo ello a través de subvenciones a la Federación de Mercados de Canarias», indicó Domínguez. 

Canarias, destino comercial inteligente’: Una respuesta a la digitalización y mejora de puestos de trabajo para los mercados

En su visita, el vicepresidente adelantó que los mercados tradicionales de las Islas podrán beneficiarse del proyecto ‘Canarias, destino comercial inteligente’, que contará con un presupuesto de seis millones de euros para “la digitalización y mejora de los puestos que existen en cualquier área de este sector”. “Además señaló que en caso de necesitar una reforma de mayor envergadura a las de conservación, “estamos en predisposición de trabajar en la búsqueda de fondos europeos, FEDER principalmente, que permitan el desarrollo de infraestructuras más amplias”.

Todas estas iniciativas persiguen la puesta en valor los productos agrícolas y ganaderos de Canarias, cumpliendo así con los objetivos de desarrollo sostenible

Todas estas iniciativas persiguen la puesta en valor de los productos agrícolas y ganaderos de Canarias, cumpliendo así con los objetivos de desarrollo sostenible. “Tenemos que recuperar y mantener los centros de compra tradicionales y diseñar espacios de gastronomía” que estén centrado en “generar experiencias y promoción turística”, afirmó el popular. Las acciones incluidas en estos programas van desde el desarrollo de talleres que tengan como protagonistas a los productos agrícolas isleños hasta dar a conocer las posibilidades gastronómicas que ofrecen los alimentos del campo de las Islas.

Mercados tradicionales de Canarias: Tradición y cultura

Tenerife cuenta con uno de los mercados más importantes de Canarias. En la capital chicharrera se encuentra el de Nuestra Señora de África y sus productos llegan directos desde los agricultores de las siete islas y su fachada es fotografiada por viandantes de todas las parte del mundo.

En la isla de Gran Canaria se ubica el Mercado del Puerto, el primer lugar de abastos de Canarias en añadir la gastronomía a su oferta, convirtiéndose así en el primer gastromercado de las Islas. Aquí se pueden encontrar los productos más frescos de la ciudad y diversidad de servicios y actividades culturales: música en directo, mercadillos festivales, etc. Y todo a un paso de la Playa de las Canteras. Además, en la isla también se ubica el Mercadillo de Teror, el más antiguo del Archipiélago.

Mercadillo del agricultor de Tegueste

Mercadillo del agricultor de Tegueste

El mercado municipal de San Sebastián de La Gomera es el lugar perfecto para acercarse a la gastronomía gomera. Ubicado en la Avenida de Colón, además de productos frescos de gran calidad también ofrece artesanía y souvenirs. Un lugar de referencia para adquirir productos de proximidad con un trato personalizado.

El mercadillo Villa de Mazo, perfecto para encontrar regalos originales y descubrir el sabor más auténtico de La Palma. En él se pueden encontrar joyas hechas a mano, cerámica tradicional y puros palmeros al mejor precio. Hacer una pequeña pausa para degustar el famoso guarapo de caña (jugo de caña de azúcar) es un placer, incluso para los paladares más exigentes.

El mercadillo Villa de Mazo, perfecto para encontrar regalos originales y descubrir el sabor más auténtico de La Palma

En El Hierro, concretamente en el municipio de Frontera, se ofrece desde 2004 un mercadillo que, a raíz de la instalación de puestos fijos en 2011, logró la imagen de calidad que se merece. Se encuentra en el norte de la isla, en concreto la Plaza Benito Padrón. Este espacio destaca por su valiosa oferta complementaria. Los usuarios pueden adquirir artesanía local y/o productos agrarios

Uno de los mercados más populares en Fuerteventura es el Mercado de las Tradiciones de La Oliva. En este mercadillo, que se celebra los martes y viernes, de 10:00 a 14:00 horas, hay productos típicos de la zona como calados majoreros, artesanía, mojos, mermeladas caseras e, incluso, cuadros al óleo y originales obras realizadas con la técnica del collage. Y en Lanzarote, para muchos, el más famoso es el de Teguise.

Fuente: tiempodecanarias

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