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Los nuevos modelos de comercio que “matan” a la calle Mayor de Palencia

Ante el acuciante número de cierre de comercios, el Ayuntamiento se plantea desplegar un Plan de Choque de más de 400.000 euros

Es un goteo incesante. Una derrota tras otra de modelos comerciales consagrados como los que ofrecen las grandes cadenas de distribución, pero también de comercios de proximidad con décadas de historia.

Pérdidas que afectan a empresarios y trabajadores por igual en todos los lugares de España pero que, en Palencia, duele especialmente cuando se trata de la calle Mayor de Palencia.

La expresión más común que se escucha por los mentideros es que “la calle Mayor se muere”. Pero, ¿acaso no es menos cierto que, en realidad, la estamos matando entre todos?

La concejal de Impulso al Comercio del Ayuntamiento de la capital, Judith Castro, se mostraba ayer resignada ante esta situación: una cascada de cierres que, en estos últimos meses, ha vuelto a salir a la palestra con la bajada de las persianas de H&M y Sportown, dos tiendas del sector textil apoyadas en grandes cadenas comerciales.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR TANTO CIERRE?

“Es una pregunta muy complicada, porque ojalá lo supiésemos todos. Esto es algo que pasa a nivel nacional y en todo el mundo, porque el sistema de consumo ha cambiado. Y ha cambiado tanto, que nadie sabe cómo adaptarse del todo a él. La necesidad es encontrar esa fórmula para adaptarse”, explicó Castro.

Una clara referencia a los nuevos modelos de consumo derivados de internet, que han adelantado claramente al comercio tradicional por su espontaneidad y comodidad, ya no solo entre los jóvenes, sino también en los más adultos, que prefieren acudir al comercio a descambiar lo que previamente han adquirido por internet.

“La realidad es que el consumo no ha decaído, pero los comercios, sobre todo de proximidad, están cerrando. Este es el problema, nuestras calles se quedan vacías y sin vida. Qué hacemos con esos locales. La causa yo la encuentro en el cambio del consumidor, en el cambio del uso de la compra y eso es tan diferente y tan distinto de lo anterior, que está provocando esta situación”, insistió la concejal del Comercio.

PLAN DE CHOQUE MUNICIPAL

Para intentar paliar esta sangría de cierres, el Consistorio planea llevar a cabo un Plan de Choque con el que revitalizar el sector en estos complicados momentos.

“Tenemos en marcha varias actividades en cuanto al comercio puestas en marcha actualmente gracias a la subvención de 434.000 euros para acciones de regeneración comercial urbana”, comentó la edil, al tiempo que reveló la intención del Consistorio de recuperar los locales vacíos de la arteria principal de la ciudad.

“De alguna manera, ya hemos trabajado en un mapa de locales vacíos, que iniciamos nada más empezar la legislatura y ahora lo que vamos a procurar es uan reunión con los propietarios para tomar conciencia de la situación de la ciudad y de cómo podemos abordar esta situación”, añadió la munícipe.

Con experiencia en el comercio, Judith Castro apuesta por afrontar el “reto de la transformación del Comercio, el cambio de la visión que los jóvenes tienen del comercio y que este no dependa únicamente del mercado local”.

Es decir, que si no puedes con el enemigo, tienes que unirte a él. Parece que la adaptación del comercio local a las nuevas técnicas se presenta como la única alternativa para salvar esta situación que está siendo la comidilla de los últimos días en la ciudad.

Fuente: palenciared

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos