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Nacho Padilla: “La marca de una ciudad se tiene que construir en base a un relato”

El creativo, que ha trabajado para los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, es uno de los expertos en la creación de marca, y ha analizado las claves para dar valor, en el marco de la duodécima edición de Barcelona Fashion Summit.

Nacho Padilla trabajó entre 2020 y 2023 en el Ayuntamiento de Barcelona y tres años antes en el Ayuntamiento de Madrid.

Hipnosis o Star Wars. Esas son dos de las muchas inspiraciones de Nacho Padilla, creativo. Tras pasar por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, así como por agencias de publicidad como McCann o Contrapunto, el responsable ha analizado cuáles son las claves para crear el valor de la ciudad y transmitirlo, en el marco de la duodécima edición de Barcelona Fashion Summit, que se celebra hoy en el Palau de Música Catalana de Barcelona.

“Llegué a Barcelona en plena pandemia y me pasé los primeros meses viendo la ciudad por la ventana”, ha contado el creativo. Sin embargo, Padilla ha señalado la necesidad de vivir la ciudad e identificar cuál es la historia que se quiere transmitir antes de poder hacer una buena campaña. El directivo ha ejemplificado estos primeros meses con la campaña de la fiesta de La Mercé en 2020, que invitaba a la responsabilidad colectiva, pero conectando con el origen de las fiestas.

Tras haber trabajdo en ayuntamientos liderados por partidos políticos distintos, el responsable creativo ha señalado la necesidad que transmitir historias dejando de lado las motivaciones políticas, y añade la necesidad que la marca debe ser “adaptable a todo el mundo”.

Nacho Padilla ha destacado la necesidad de vivir la ciudad e identificar qué historia se quiere contar

Haciendo referencia al grupo de música Hipnosis o a la saga de ficción Star Wars, Padilla ha confesado cómo se inspiraba para sus campañas sobre la marca de ciudad. “Se tiene que construir en base a un relato, algo que puedas entender y verbalizar”, ha apuntado. Para ejemplificar sus palabras, el creativo ha enseñado algunas de las campañas realizadas en el ayuntamiento de Madrid y Barcelona.

Una de las campañas que llevó a cabo Padilla fue la famosa “Madrid Central”, cuya imagen principal fue un corazón con la idea de destacar “la ciudad que tiene el corazón más grande” y poner en valor el centro de la ciudad. En Barcelona, por su parte, el creativo también ha llevado a cabo varias acciones, como “Cuidem Barcelona”, el logo que llevan los operarios de limpieza viaria de la capital catalana, con la idea de que la necesidad de mantener la ciudad limpia es “una responsabilidad colectiva”.

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Padilla ha señalado la necesidad de vivir la ciudad e identificar cuál es la historia que se quiere transmitir.

Nacho Padilla trabajó entre 2020 y 2023 en el Ayuntamiento de Barcelona y tres años antes en el Ayuntamiento de Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, empezó su carrera como redactor en Contrapunto, puesto del que salió para trabajar en McCann Erickson. En 2001 regresó a Contrapunto como director creativo. En 2010 fundó la agencia creativa, Viernes, donde estuvo hasta 2016.

Barcelona Fashion Summit es el principal punto de encuentro de la industria de la moda en España. La jornada, que se celebra hoy en el Palau de Música Catalana de Barcelona, tiene como patrocinadores a Districenter, Ecolife by Belda Llorens, Lectra, Logicommerce y Miravia, así como con el apoyo de IF Returns, Recovo y Reveni. Barcelona Fashions Summit, organizada por Modaes, cuenta con el impulso de 080 Barcelona Fashion.

Fuente: modaes.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos