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Peatonalización e internet, guías del nuevo plan comercial de Huesca

Los comerciantes reclaman estudiar estos factores en la revisión del documento, en la que trabajarán conjuntamente la Asociación y el Ayuntamiento

El comercio oscense acoge con los brazos abiertos la intención del Ayuntamiento de renovar el Plan Local de Equipamiento Comercial -el último es de 2004/06, “antes de la peatonalización”, ha remarcado el sector- y cita dos grandes ejes que deberían considerarse prioritarios para este estudio: la peatonalización -y junto a ella, el aparcamiento- y los grandes cambios que ha supuesto internet a la hora de comprar.

Este martes, día siguiente de que el Consistorio informara de esta actualización del Plan Local de Equipamiento Comercial, Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes, ha explicado que el Ayuntamiento y la entidad se reunieron la semana pasada para tratar esta renovación del documento, sobre la que ha apuntado que “es muy interesante” para conocer “cómo ha cambiado” el comercio en estas casi dos décadas que han pasado y también para saber “qué necesidades hay respecto a hace veinte años”.

Respecto a uno de los grandes cambios que habrá que analizar, el de la peatonalización, Lacostena ha manifestado que este proceso “hizo mucho bien” al comercio, pero con el centro de la ciudad prohibido para los coches, hay que realizar una “buena” señalización de los aparcamientos existentes. Y es que “mucha gente de la provincia viene y no los conoce porque no se ven”.

Sobre este mismo punto, la presidenta del comercio oscense también ha reclamado una ampliación de las plazas de aparcamiento en la ciudad.

Internet, “un gran cambio en todo”

Hace veinte años, cuando se hizo el Plan anterior, al hablar de repartidores se pensaba en los de los bares. Hoy lo primero que nos viene a la cabeza es el de Amazon. Resume esto el “gran cambio en todo” que ha supuesto internet, comercio incluido.

Por ello, la revisión y actualización del Plan debe estudiar “cómo han cambiado los hábitos de compra y cómo vendemos los comerciantes”. “Antes vendíamos porque sí -ha explicado Lacostena-; ahora toca salir a buscar al cliente, tener escaparates bonitos, tener buenas redes sociales, interacción con el cliente y dar un buen servicio, y rápido para los jóvenes, que quieren todo en un click”.

Peticiones de la Asociación

Por otra parte, la Asociación de Comerciantes mantiene sus solicitudes al Ayuntamiento para favorecer la actividad del comercio. Y estas peticiones pasan, como ha enumerado la presidenta de la Asociación de Comerciantes, por rebajas en las diferentes tasas e impuestos, facilitar y agilizar la burocracia existente, unas ayudas más cuantiosas y que se exijan menos requisitos ya que “a veces son irracionales”, o “facilidades” al adaptar una tienda a nuevas normas. En resumen, “que sea mucho más fácil montar un negocio”.

Fuente: diariodelaltoaragon

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos