Saltar al contenido

Reconocidos como “emblemáticos” doce comercios de la ciudad de Ibiza

Un total de doce comercios de la ciudad de Ibiza han recibido este jueves las placas que los distinguen como “emblemáticos” para formar parte del proyecto ‘Emblemáticos baleares’ que busca visibilizar y proteger la actividad comercial tradicional.

Con estas nuevas incorporaciones, Ibiza cuenta con 22 establecimientos adheridos al programa impulsado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, y del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Balears (IDI). En concreto, son cinco en Santa Eulària, cinco en Sant Josep y ahora los doce de Ibiza.

El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, y el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, han entregado este jueves las placas que los distinguen como comercios emblemáticos, ha informado el Govern balear en un comunicado de prensa.

El Ayuntamiento de Ibiza ha identificado a los comercios del municipio que cumplían los requisitos para ser emblemáticos, de acuerdo con el manual del IDI que establece las diferentes categorías.

Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado por un producto u oficio singular, con historia por tener más de 50 años de vida y con patrimonio por contar con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial. Además, los establecimientos que cumplen estas tres categorías son denominados emblemáticos.

Los comercios distinguidos son Can Vinyes (con historia y patrimonio), Cafés Ibiza (emblemático), Can Pascual (emblemático), Forn de Can Vadell (arraigado con historia), Frutería Pepita (con historia y patrimonio), Natural (arraigado), Papelería Ca ’n Verdera (con historia), Pastelería Bonanza (arraigado), Pastelería Fina (arraigado), S’Hort Nou (arraigado con historia), Sombrerería Bonet (emblemático) y Armería Balanzat (con historia y patrimonio).

Durante el acto, Caldés ha asegurado que desde el Govern se continuará trabajando para incorporar más establecimientos al proyecto con el objetivo de dar máxima visibilidad al tejido comercial tradicional.

Por su parte, Triguero ha dicho que estas distinciones “contribuyen a la protección y al fomento del pequeño comercio, el tradicional, el más próximo, el de toda la vida y el que atesora la esencia de Ibiza”.

Fuente: noudiari

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos