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‘Todo Madrid está en China’, una iniciativa del Ayuntamiento para acercar los mercados, el comercio y la hostelería al turista chino

La delegada, Engracia Hidalgo, acompañada por el embajador de China, ha presentado la nueva aplicación para lograr mayor visibilidad en redes sociales chinas

La estrategia municipal de impulso y reactivación del pequeño comercio madrileño ‘Todo está en Madrid’ (TEEM) se basa en el fomento de su digitalización, promoción y dinamización

Esta nueva versión de TEEM permitirá adaptarlo al desarrollo de herramientas digitales chinas, lo que posibilitará dar de alta la cuenta de TEEM en WeChat, una red social con casi 1.300 millones de usuarios

El programa Todo está en Madrid, pieza clave de la estrategia, supera ya los 13.300 establecimientos adheridos y registra más de 467.000 usuarios; ya está disponible en seis idiomas y ahora incorpora el chino

La apuesta del Gobierno municipal por este sector se materializa en los más de 17 millones de euros destinados a apoyar los mercados, el comercio y la hostelería

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, acompañada por el embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, y el fundador de Starpay, Javier Castrillo, ha presentado esta mañana, en el Hotel Four Seasons Madrid en la Galería Canalejas, ‘Todo Madrid está en China’, la adaptación de la plataforma ‘Todo está en Madrid’ (TEEM) al idioma chino. Una iniciativa que, en palabras de la delegada, “por una parte, busca dar mayor visibilidad, mejorar el posicionamiento y la promoción en las redes sociales asiáticas de la marca TEEM y por otra, reforzar y acercar el pequeño comercio al turista chino”.

Esta nueva versión de TEEM permitirá adaptar la plataforma al desarrollo de herramientas digitales chinas, lo que facilitará dar de alta cuentas de TEEM en WeChat, una red social con casi 1.300 millones de usuarios en la que la población china se comunica, busca información y realiza pagos.

Asimismo, ya se han diseñado varias rutas de interés para el turista chino: una sobre comercios y restaurantes centenarios, otra sobre diseño local (Made in Spain) y una tercera sobre experiencias gastronómicas en los mercados de Madrid. Estas rutas georreferenciadas, junto a una guía digital, fichas de los comercios principales de cada ruta e implementaciones específicas de la cuenta de TEEM se han integrado en WeChat en chino, así como la difusión entre los comercios adheridos a TEEM de la nueva oportunidad que ofrece la adaptación de la plataforma de aproximación al mercado chino.

Al acto de presentación de todas estas novedades han asistido la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo; los concejales de los distritos de Centro y Salamanca, Carlos Segura y Cayetana Hernandez de la Riva; la delegada de Salud, Consumo, Bienestar Animal y Cementerio del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo; la presidenta de China Club España, Estela Li; el vicepresidente-manager general de Four Seasons Hotel Madrid, Alejandro Bernabé, y la directora general de Galería Canalejas, Emma Gómez, así como representantes de distintas asociaciones empresariales del comercio y la hostelería y de otros ámbitos interesados en esta aplicación.

Recuperación del turista chino

El perfil del turista chino es el de una persona de clase media-alta, que está jubilado en un porcentaje importante, que no domina idiomas extranjeros y con una alta valoración del lujo. A este perfil, se suma el del joven de clase media-alta, menor de 30 años y que no viaja en grupo, sino de manera independiente. Los asiáticos son turistas que buscan el ocio y las experiencias. El efecto del turismo chino en la economía es significativo, ya que tuvo un gasto medio en España de 3.106 euros durante el primer semestre de 2023, 700 euros más que en periodo de pospandemia.

Este turista es eminentemente digital. Las herramientas digitales tradicionales en Occidente (WhatsApp, Instagram, Google, Facebook) no funcionan en China, por lo que, si se quiere tener presencia en el ecosistema digital chino, es imprescindible desarrollar acciones en sus propias herramientas (RED , Douyin, Weibo, Alipay, WeChat…) que tienen, en el caso de WeChat, por ejemplo, un nivel de penetración de un 85 % en la población.

Hidalgo ha señalado que, tras el fin de la política de COVID cero en China, se prevé lo que se denomina ‘turismo de revancha’: tras la estricta política de restricción de viajes que han sufrido los chinos los dos últimos años, se prevé un aumento notable en el número de viajes por placer a lo largo de 2024. Este incremento de turistas chinos en España se producirá a partir de la celebración del Año Nuevo chino el próximo 10 de febrero y, sobre todo, a partir de octubre, con la celebración de la Golden Week.

Por estos motivos, “a través de este programa, el Ayuntamiento de Madrid está preparando, adaptando y promocionando el destino de Madrid en la comunidad china, adecuando, por todo ello, el comercio local a las herramientas que este perfil de turista utiliza, con la intención de favorecer las compras y el gasto en el comercio local de la ciudad, por una parte, y la posibilidad de establecer rutas organizadas por temáticas que faciliten y optimicen los tiempos de los estos turistas, por otra”, ha asegurado la delegada.

Esta nueva iniciativa refuerza la apuesta del Gobierno municipal por el desarrollo de los mercados, el comercio y la hostelería, una apuesta que se materializa en los más de 17 millones de euros que en 2024 se destinarán a digitalizar, dinamizar y promocionar estos establecimientos de barrio, con el objetivo de consolidar Madrid como capital de moda y destino de compras.

Si se tiene en cuenta su cuota de mercado, el comercio y la hostelería son dos sectores motores de la actividad económica de la capital, impulsores de la productividad, el crecimiento y el empleo estable y de calidad en la Comunidad de Madrid, donde el comercio genera el 12 % del PIB, del que el 5,9 % corresponde al comercio minorista y la hostelería alcanza los 32.008 establecimientos.

Todo está en Madrid, eje de la estrategia municipal

Los principales objetivos de Todo está en Madrid son la señalización permanente en zonas comerciales de toda la ciudad, la promoción del pequeño comercio a través de acciones de comunicación y campañas institucionales, la dinamización de mercados y zonas comerciales a través de eventos y actividades realizados en colaboración con la iniciativa privada o la digitalización del sector comercial mediante subvenciones.

El universo virtual, precisamente, es el eje a través del que se vertebra esta iniciativa. Un escaparate digital que agrupa, en una misma plataforma, todo el sector empresarial de la ciudad, segmentado por distritos o áreas geográficas, por tipología de negocio o por rutas categorizadas y en el que figuran, georreferenciados, todos los establecimientos que se den de alta en la plataforma de manera totalmente gratuita.

Esta plataforma de consulta, en seis idiomas hasta la fecha (español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués), convertirá su web y su aplicación, gracias a la incorporación del chino, en un potente instrumento de promoción del turismo de compras y en un espaldarazo a la consolidación de la ciudad como capital de la moda y destino comercial. A día de hoy, tiene más de 13.300 establecimientos adheridos, una cifra superior a los 467.000 usuarios y más de 1,6 millones de páginas visitadas.

Además, gracias a la incorporación de la red comercial de la ciudad a la señalización permanente viaria, así como su versión digital a través de códigos QR instalados en las marquesinas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid), con enlace directo a Todo está en Madrid, tanto madrileños como turistas pueden identificar las áreas comerciales de cada distrito y tener un directorio completo de la oferta comercial, hostelera y hotelera de la capital a golpe de clic.

Actualmente, hay 1.100 señales instaladas, repartidas por varias zonas de la ciudad, incluyendo los 47 mercados municipales, los mercadillos periódicos y las principales zonas comerciales de 18 de los 21 distritos de la ciudad/.

Fuente: diario.madrid.es

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