Saltar al contenido

A la cabeza del textil y el calzado: el 63% de las empresas están lideradas por mujeres

De las 9.049 empresas lideradas por personas (no por empresas), 5.674 están encabezadas por mujeres, un dato que se ha elevado hasta tres puntos porcentuales desde el año previo al estallido de la pandemia.               

El reino de las mujeres es la confección, donde hay hasta 3.717 empresas lideradas por féminas.

Las mujeres encabezan las empresas del sector. Desde el estallido de la pandemia, el liderazgo de las mujeres en las compañías de moda ha ido acelerando hasta subir tres puntos porcentuales en 2023.  El textil, la confección y el calzado sumaban 9.049 compañías a finales de año encabezadas por personas (no por una entidad jurídica), de las que 5.674 estaban lideradas por mujeres. Estos datos suponen que el 63% de las empresas de moda en España están lideradas por mujeres, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El reino de las mujeres es la confección, donde hay hasta 3.717 empresas lideradas por féminas, en comparación con las 1.207 compañías encabezadas por hombres. En el textil, la diferencia es menor, pero también se imponen las mujeres. Concretamente, 1.523 empresas de textil están lideradas por mujeres, frente a las 1.442 que gestionan hombres.

En la industria del calzado, sin embargo, cambian las tornas. Según los últimos datos, los hombres gestionan 726 empresas de este subsector, en comparación con las 434 compañías que lideran las mujeres. En el conjunto de la industria, el número de ambos sexos se ha reducido, pues así lo ha hecho el número de empresas industriales de moda.

El reino de las mujeres es la confección, donde hay hasta 3.717 empresas lideradas por féminas

Los datos de empresas lideradas por mujeres contrastan con el número de trabajadoras en el sector. Las féminas ocupadas en el sector textil, la confección y el calzado todavía se encuentran por debajo de la barrera de los 10 millones de trabajadores. Así lo muestra los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada también por el INE (haciendo referencia al ejercicio 2023).  

En concreto, el sector emplea a 9,9 millones de mujeres, siendo de nuevo la confección el sector donde más féminas se concentran, hasta 33.200. En la industria textil y la del cuero y el calzado la balanza de trabajadores se inclina en favor de los hombres, que son mayoría en ambos subsectores. En el total de la industria textil, hay hasta 11,3 millones de hombres ocupados.  

Sólo en el último cuatrimestre de 2023, la industria textil empleaba a 27.200 mujeres, en comparación con los 28.500 hombres, mientras que la industria del calzado empleaba a 19.000, frente a los 24.800 hombres dedicados a este subsector. Sin embargo, con la industria de la confección cambian las tornas, con 33.200 empleadas el último cuatrimestre del año, frente a los 12.600 hombres.

El desarrollo de la mujer en el ámbito laboral todavía está delimitado por estereotipos y barreras con las que es difícil romper. Todavía hay una gran diferencia entre las profesiones socialmente relegadas a las mujeres o a hombres. La hostelería, el comercio, la limpieza, la sanidad, la educación o el transporte son los empleos que más copan las mujeres en la actualidad, siendo 8.698 trabajadoras españolas en este sector en el último ejercicio (de los 9.782 totales).

El número de trabajadoras en el conjunto de los sectores económicos todavía se sitúa por debajo del de los hombres, que supera la barrera de los 10.000 ocupados. El sector servicios, que en general acoge a más trabajadores, emplea a 7.410 hombres, por debajo de las mujeres empleadas en este sector. 

Fuente: modaes.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos