Saltar al contenido

Almería: «La peatonalización funciona muy bien para las tiendas»

Almería Centro halaga la medida que se llevó, hace más de una década en la capital, del uso de las vías exclusivas para el peatón y reclama reconducir la Noche en Blanco

Las calles Reyes Católicos y Méndez Núñez, en Almería capital, no dejan de aglutinar diferentes negocios. Los hay para todos los gustos. Desde textil, decoración del hogar, moda, cosméticos hasta cafeterías y restaurantes. El entorno de Almería ‘peatonalizado’ vive una situación óptima en tiempos donde el centro agoniza, en algunas de sus calles.

Entre los defensores de la peatonalización se encuentra el Centro Comercial Abierto Almería Centro. Su gerente, Carmen Sánchez, ha afirmado a este periódico que «es evidente que uno de los éxitos de la calle Reyes Católicos es su peatonalización». Para ello, ha recordado que fue la Asociación Almería Centro la que solicitó e insistió en el objetivo de que se peatonalizara en defensa de los comercios de la zona.

«Desde la Asociación teníamos claro que para esta calle y muchas otras de su alrededor, que también se peatonalizaron, dadas sus características y dimensiones, y la escasa acera que tenían, la mejor solución para revitalizarlas era la peatonalización», ha apuntado Sánchez. Además, ha reconocido que «algunos comerciantes no estaban convencidos, pero desde el primer momento ha funcionado muy bien, como espacio muy agradable donde pasear y comprar, y es una de las claves de que funcione bien». En esta línea, han sido esos mismos comerciantes los que han agradecido la visión que tuvo Almería Centro.

Las obras de peatonalización de esta zona fueron, desde el primer momento, una colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación para que esta peatonalización fuera una realidad.

Noche en Blanco

La Asociación Almería Centro expresó, recientemente, su preocupación por «el planteamiento» con el que quiere desarrollar el Ayuntamiento de Almería la Noche en Blanco, que una vez más puede convertirse en una actividad lúdica sin ningún efecto sobre el comercio del centro de la ciudad. La Asociación afirmó que «todavía se está a tiempo de reconducir la situación con actividades que realmente beneficien al comercio local del centro y con las que seguro también disfrutarán los almerienses». La Asociación solicitó medidas «que funcionan» como un parking gratuito, un premio que sirva de incentivo y acciones lúdicas que beneficien al comercio, «ideas rechazadas por el Ayuntamiento», apuntaron.

Fuente: ideal.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos