Saltar al contenido

Barcelona da luz verde a una licencia para regular las tiendas de chucherías de cannabis

Collboni y Junts acordaron en el último pleno esta medida tras la demanda de comerciantes, quienes denuncian la apertura encubierta de estos locales bajo licencias de floristerías o tiendas de regalos

El gobierno de Jaume Collboni y Junts acordaron, en el último pleno del distrito de Ciutat Vella, la creación de una licencia específica para tiendas de chucherías de cannabis. Este paso se da como respuesta a la demanda de comerciantes del barrio Gòtic, Barnacentre, que denuncian la apertura encubierta de estos establecimientos bajo licencias de floristerías o tiendas de regalos.

Más de 250 tiendas

Esta licencia busca regular no solo tiendas de derivados sin propiedades psicoactivas, sino también establecimientos que ofrecen chucherías elaboradas con cannabis, que incumplen normativas alimentarias europeas al presentarse como golosinas.

Barcelona cuenta con más de 250 tiendas de este tipo, mayormente concentradas en Ciutat Vella, la cuales son populares entre turistas. En la Rambla hay siete establecimientos de productos derivados del cannabis, y solo uno se centra en productos sin propiedades psicoactivas, el resto están especializados en chucherías.

Inspecciones y cierres

La proposición de Junts aceptada por el gobierno de Collboni prevé un censo de estos negocios, así como inspecciones intensificadas y cierre de aquellos que incumplan las normativas. Las inspecciones han sido limitadas hasta ahora debido a la intervención de funcionarios de diferentes ámbitos.

Fuente: metropoli

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos