Saltar al contenido

‘Cafetaza’ gana el premio del jurado al mejor ‘Café de autor’ de Vitoria-Gasteiz y ‘Maese Escriba’ es el favorito del público en la X Semanas del Café

El establecimiento de Salburua ganó con ‘Lemon Pie Coffee’, hecho con base de Lemon Curd, leche y café Espresso, coronado con helado de nata.

‘Cafetaza Latte Art Coffee’ (La Union Plaza, 2) se ha hecho con el primer premio del concurso al ‘Mejor café de autor’ celebrado en la X edición de la ‘Semana del Café’ de Vitoria-Gasteiz. Por primera vez desde que se lleva a cabo esta iniciativa, un jurado profesional compuesto por Gorka Uriarte (presidente de la Asociación de Sumillers de Álava – Ardoalde), Marina Somalo (de la Escuela de Hostelería Egibide Mendizorroza), Aitor Buendía (Representante Slow Food) y Estibaliz Hernández (de la Escuela de Hostelería de Gamarra) evaluaron en directo las creaciones y presentaciones de los ocho baristas participantes. El establecimiento de Salburua destacó frente a sus competidores con un ‘Lemon Pie Coffee’, hecho con base de Lemon Curd, leche y café Espresso, coronado con helado de nata. El segundo y tercer puesto fueron para  ‘Soho Cocktail Bar’ y ‘Café E’Jazz’.

Los tres han recibido hoy su diploma de mano de patrocinadores e instituciones y pasarán a formar parte de la Guía Estrella de Vitoria-Gasteiz, en la que se puede encontrar la oferta gastronómica más especial de Vitoria-Gasteiz. En el acto han estado presentes: Diego Martínez de San Vicente, presidente de Gasteiz On, María Nanclares, concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Felipe García, director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, Axier Urresti, director de Kutxabank en Álava, Maitane Sáez, de  Cafés La Brasileña, Leire Morgado, de  Cafés Foronda y Carlos Roca, de Kaiku Km0.

Como en ediciones anteriores, las personas que se han acercado a probar las distintas propuestas de esta ‘Semanas del Café’ también han tenido oportunidad de votar su ‘Café preferido del público’. En esta X edición, el premio ha sido para  Maese Escribá (Reyes Católicos, 22),  seguido por ‘Cafetaza Latte Art Coffee’. Su propuesta era un ‘Café Latte’, un café intenso y aromático hecho con unos granos de café de gran tamaño y los mejores orígenes: suaves, lavados de Brasil y Colombia del mercado, acidez marcada y ligeras notas afrutadas y a cacao. Tueste 100% natural.

Todas las personas que han votado entran en el sorteo de distintos premios cafeteros gracias a Cafés La Brasileña, Cafés Foronda y Kaiku Km0, al igual que quienes colgaron sus fotos en Instagram. En esta red social, el primer premio ha sido para una imagen tomada en ‘La Creme Cakes&Coffee’  y el segundo para una de ‘Velvet Bakery’.

La Semana del Café se ha convertido en un homenaje de Vitoria-Gasteiz a uno de los productos que tanta tradición ha cosechado en la capital alavesa. En esta edición se han organizado diferentes propuestas de café & dulce y café de autor y se han unido promociones especiales y otras actividades en comercios y establecimientos de servicios, siempre con el café como nexo de unión.

La X edición de las Semanas de Café ha contado con el patrocinio de los departamentos de Comercio de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la colaboración de Kutxabank, y la participación de Cafés La Brasileña, Cafés Foronda y Kaiku Km0.

Gasteiz On es la principal asociación del comercio de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector. Ha sido reconocida por este trabajo con el Premio Nacional de Comercio 2022 que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fuente: GasteizOn

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos