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Carmen Moreno: «Los jóvenes son más conscientes de lo que pensamos del papel del pequeño comercio en la sostenibilidad»

La gerente de la Unión de Comerciantes del Principado detalla las conclusiones del programa ‘El comercio de mi barrio’

¿Qué imagen tienen los jóvenes del pequeño comercio?, ¿prefieren las tiendas de siempre o grandes plataformas de distribución? Son algunas de las preguntas que han encontrado respuesta en el programa promovido desde la Unión de Comerciantes de Principado y que ha contado con la financiación de Gijón Impulsa. Las conclusiones revelan que hay más apego a las tiendas de siempre de lo que se podría imaginar en un mundo donde la venta en internet no deja de crecer.

El IES Padre Feijoo de Gijón y sus alumnos entre 11 y 15 años han servido de campo de estudio para conocer qué percepción tienen los adolescentes sobre el comercio local. Parece que sí reconocen los valores que los define como la sostenibilidad medioambiental. Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, aseguraba que «están mucho más comprometidos con la sostenibilidad de lo que parece, lo que les falta es conocer de cerca al comercio urbano» y recordaba una peculiaridad del centro ubicado en el barrio de la Calzada: «Está muy sensibilizado con la contaminación».

Entre los objetivos de este programa, que ahora vivirá una segunda fase con diversos comercios de la zona, están los de proporcionar al profesorado elementos informativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Comercio Minorista que permitan el uso en el aula, ofrecer al comercio minorista de la ciudad un espacio de conexión con los alumnos y con sus familias sobre la base de la sostenibilidad económica social y medio ambiental y presentarlo como un sector de posible salida profesional ante el alumnado además de mejorar la imagen del sector en su conjunto con una nueva acción que une economía, sostenibilidad e incidencia social. Así, se pretende fomentar la competencia emprendedora, haciendo del comercio un referente para la orientación académica, laboral y personal del alumnado.

El programa ‘El comercio de mi barrio’ podría extenderse a otros centros que «ya tienen todas las actividades educativas a su disposición». Ahora entrarán en acción varias empresas del barrio de la Calzada para proporcionarles ejemplos concretos a estos alumnos que han trabajado durante seis meses en un programa que busca contagiar muchas de sus asignaturas en enseñanzas como el fomento de la competencia emprendedora en un sector creador de empleo y riqueza y, por tanto, de sostenibilidad económica.

Fuente: cadenaser

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos