Saltar al contenido

Castelldefels suspende las licencias de restauración y ocio en el centro

Con ello se quiere regular determinados usos y equilibrar las actividades de comercio y servicios

El Ayuntamiento de Castelldefels ha optado por suspender, por un período máximo de un año, los procedimientos de tramitación de licencias de actividades por locales de restauración y ocio en el centro de la ciudad. 

Esta suspensión afecta a los procedimientos que se encuentren pendientes de resolución y que no puedan considerarse estimados por silencio administrativo, así como aquéllos que hayan caducado. Además, se incluyen las nuevas solicitudes presentadas para la autorización municipal de obra de eficacia, como la construcción de una nueva planta, importantes rehabilitaciones, reformas o rehabilitaciones con cambio del uso principal de la edificio, e incrementos de volumen o techo edificable.

Desde el consistorio han explicado que se ha constatado que el centro del municipio contiene una alta concentración de establecimientos activos destinados al comercio y servicios, con mucho peso a la restauración (bares y restaurantes) y los servicios personales (peluquerías y salones de belleza) .

El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, explica que «el objetivo de esta suspensión de licencias es poder equilibrar los servicios existentes en los diferentes barrios de la ciudad. Queremos poner orden y que los ciudadanos de algunas zonas no sufran una inexistencia de algunos usos comerciales o servicios si se está produciendo un exceso de oferta en otras categorías comerciales”.

Se trata de una medida realizada con el consenso del Gremio de Hostelería de Castelldefels. Su presidente, Manuel Ángel Ortíz, comenta que es una medida que responde a que “el sector está pidiendo que se regule y haya un control que garantice una Hostelería de calidad, que dé buen servicio y que asegure una buena convivencia con la ciudadanía”.

Dentro de esta medida, también se deben suspender las comunicaciones previas de obras asociadas a nuevas instalaciones, ampliaciones o modificaciones de las actividades previamente establecidas, así como las licencias o comunicaciones de actividades relacionadas con la instalación o ampliación de éstas cuando no requieran obras previas de ejecución.

Quedan excluidas de la suspensión temporal las licencias otorgadas y no caducadas antes de que se publique la suspensión, las legalmente otorgadas y prorrogadas, las amparadas en un certificado urbanístico.

Se excluyen también de la suspensión las comunicaciones para iniciar, ampliar o instalar una actividad que, antes de la efectividad de esta suspensión, disponga de preceptiva habilitación municipal para ejecutar las correspondientes obras de acondicionamiento.

Fuente: vilapress.cat

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos