Saltar al contenido

Catalunya: Regulación de las tiendas fantasma

La modificación de la ley limita el horario y añade la obligación de que dispongan de espacio para los repartidores

Se han aprobado cambios en la Ley de Comercio para regular las llamadas tiendas oscuras o tiendas fantasma. Estas han aflorado gracias al auge del comercio online y consisten en establecimientos que venden sus productos online y los distribuyen mediante mensajeros.

El nuevo redactado define el concepto de tienda oscura y establece las condiciones que debe cumplir un establecimiento de este tipo para ajustarse al marco legal. Así, estos centros:

  • Deben disponer de una zona de espera para los vehículos que realizan las entregas de pedidos.
  • Deben habilitar una zona de estancia para las personas repartidoras en su interior.
  • No pueden repartir pedidos al destinatario final entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana, salvo alimentación y gran consumo.
  • Obliga a los operadores de comercio online a ofrecer puntos de recogida y devolución propios o ajenos en un radio máximo de 500 metros respecto a la dirección que facilite el cliente (con la excepción de productos de alimentación y gran consumo).

Al margen del marco general que fija la normativa, los ayuntamientos pueden concretar la superficie que deben tener las zonas de espera o estancia (la ley solo establece un criterio de mínimos), o pueden reducir la franja horaria de prohibición de reparto.

En cuanto a los puntos de recogida y devolución, los gobiernos municipales deben definir sus parámetros de la localización, ya que los 500 metros son un máximo que se puede reducir.

Fuente: Gencat

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos