Saltar al contenido

Cerca de 180 comercios y establecimientos de hostelería asociados a Gasteiz On abrirán los días festivos para disfrutar la Semana Santa en Vitoria-Gasteiz

La tendencia es una ciudad más abierta que nunca

Toda la información está recogida en un folleto que puede descargarse en www.gasteizon.eus o conseguir impreso en la Oficina de Turismo, hoteles y apartamentos de la ciudad

Cerca de 180 comercios y establecimientos de hostelería y servicios asociados a Gasteiz On permanecerán abiertos estos días festivos para que locales y visitantes disfruten de la Semana Santa en Vitoria-Gasteiz.  Gasteiz On ha editado, como en años anteriores, un folleto con toda la información que puede descargarse en la web de la asociación o solicitarlo impreso en la Oficina de Turismo y los principales hoteles y apartamentos de la ciudad. Ordenados por barrios y sectores, incluye un total de 178 establecimientos, de los cuales 46 son comercios y servicios (principalmente de alimentación pero también librerías, ocio, regalos y souvenirs…) y 132 locales de hostelería, repartidos por los barrios de la ciudad.

“Estas aperturas de nuestros asociados se suman a aquellos otros negocios fuera de la asociación que también permanecen abiertos estos días días -así como a los que abrirán solo el sábado laborable-, y nos marcan la tendencia de una ciudad más abierta que nunca”, recalcan desde Gasteiz On.

El número de locales abiertos es superior a los de los últimos años, 161 en 2023, 155 en 2022 y 130 en 2021. El 78% (96% en 2022) de los establecimientos encuestados por Gasteiz On consideró que había merecido la pena abrir en las mismas fechas el año pasado, el 69% (75% en 2022) respondió que sus ventas habían buenas o muy buenas y el 72% (64% en 2022) notó gente de fuera de la ciudad entre su clientela, destacando a los visitantes procedentes de Valencia, Cataluña, Andalucía y Madrid entre los nacionales y de Reino Unido, Francia y Alemania entre los internacionales.

Guía Estrella y HemenGo Shopping

También en estas fechas, la Guía Estrella editada por Gasteiz On busca fomentar la oferta gastronómica de la ciudad entre vitorianos y vitorianas y visitantes. Creada en 2016, recoge

las propuestas más especiales de Vitoria-Gasteiz, con un centenar de establecimientos participantes en categorías como especialidades, pintxos, cafés, cócteles o delicatessen.

Además, la guía de HemenGo Shopping reúne a los comercios singulares y con un valor diferenciador que mantienen viva la esencia de la ciudad: tiendas de alimentación, textil, regalos, deportes, librerías y joyerías entre otros. Una iniciativa surgida en 2015 en las tres capitales vascas a través de Hiria 3.1, la Federación de Plataformas de Comercios de Euskadi con apoyo del dpto. de Comercio del Gobierno Vasco y de la mano de Gasteiz On en el caso de Vitoria-Gasteiz 

Estos planos-guía desplegables cuentan con sendos planos en los que ubicar a los establecimientos y están disponibles en la oficina de turismo, el Palacio Europa y los principales hoteles y apartamentos en su versión impresa. Además, las versiones digitales de ambas están disponibles para su descarga en sus páginas web correspondientes (www.guiaestrellavitoria.com y www.hemengoshopping.com). El objetivo es redirigir a locales y ajenos a esos establecimientos de calidad.

Las actividades organizadas por Gasteiz On para esta Semana Santa cuentan con el patrocinio de los departamentos de Comercio de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Gasteiz On es la plataforma de comercio, hostelería y servicios de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio de los negocios de la ciudad con el objetivo de favorecer la creación de entornos urbanos que favorezcan el desarrollo de actividades económicas en ellos, mejorar su competitividad, defender sus intereses y dinamizar y promocionar una oferta y un mix atractivo para locales y visitantes. Ha sido reconocida por este trabajo con el Premio Nacional de Comercio 2022 que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fuente: GasteizOn

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos