Saltar al contenido

“El 31% de las posiciones de CEO en el sector retail están ocupadas por mujeres”

 Se espera una ralentización del crecimiento del retail en 2024, con una evolución en valor del 3,9% y un volumen plano (+0,2%). 

El sector Retail está compuesto principalmente por mujeres. Del total, el 85% son féminas en España. Sin embargo, el número de puestos directos se reduce (el 31% son CEOs en empresas de esta industria en nuestro país). En el caso de Estados Unidos, menos del 10% de las compañías de retail están dirigidas por mujeres, según conclusiones recogidas de la jornada ‘Liderazgo femenino en el retail como palanca de transformación y crecimiento de las compañías’, organizada por McCann Worldgroup y Women in Retail. 

En este encuentro, celebrado en la sede de CEOE (Madrid), se ha hablado además de los retos que tienen las empresas del sector retail en 2024 y en el futuro, con la revolución tecnológica de la IA generativa o del crecimiento de la desinformación o deep fake. 

La inauguración estuvo a cargo de Val Díez, presidente de la Comisión de Igualdad y Diversidad de la CEOE y directora general de Stanpa, que estuvo acompañada de Cristina Delgado, presidente de Women in Retail y Marina Specht, CEO de McCann Worldgroup Spain. “Quiero poner en valor el retail, de lo que supone en la industria (+ del 5% del PIB y responsable del 9% del empleo). El reto que tenemos es trasladar que detrás de las tiendas hay empresas”, expuso Cristina Delgado. 

Retos del retail para 2024

La jornada continuó con la ponencia de Marina Specht que habló de los cinco retos que tiene el sector retail para 2024. Inició la charla compartiendo que “el 31% de las posiciones de CEO en el sector retail están ocupadas por mujeres”.

  1. Tensiones geopolíticas y volatilidad económica. “Estamos viviendo las consecuencias de años de inflación. Se espera que el crecimiento sea de cero”. En concreto, se espera una ralentización del crecimiento del retail en 2024, con una evolución en valor del 3,9% y un volumen plano con un 0,2%. 
  2. Se espera una revolución tecnológica encabezada por la IA generativa“Para 2025, un 45% de los ciudadanos usaremos la IA generativa en el día a día”. Es el segundo sector del mundo  en cuanto a volumen de inversión en IA, con un crecimiento del Ebitda 2,5 veces mayor que sus competidores y un crecimiento en ventas 2,3 veces mayor. Como ejemplo, Specht citó a Amazon que es la compañía del mundo que más está invirtiendo en IA generativa, hasta unos 80 billones de dólares anuales. “El retail claramente va por delante, y será más visible en este sector (citó el ejemplo de customer services)”. 
  3. Transformación digital del punto de venta físico y creación de nuevas experiencias inmersivas, como ejemplos el connect commerce que está generando mucha inversión o el social commerce. La directiva señaló que la industria está esperando con interés la llegada de TikTok Shop a España.
  4. El consumidor está en constante cambio, es poco legal y tiene exigencias muy claras. “Vemos cómo la sociedad cambia de opinión cada seis semanas, de forma que tenemos que estar en continua actualización”, añadiendo Specht que “las empresas tenemos que saber entender que es una tendencia permanente y cuál es una pasajera”. 
  5. El riesgo de la desinformación y el deep fake. La primera vez que este riesgo aparece en primer lugar, superando la sostenibilidad o el terrorismo. “El riesgo que esto supone para la democracia. No habrá retail ni futuro si ponemos en peligro la información”. 
Claves para liderar

Tras la presentación de los retos del sector retail para este 2024, Marina Specht moderó una mesa redonda con mujeres líderes en Retail en España. Estuvo acompañada de Susana Sánchez, CEO de Parfois; Anne Delmas, CEO de VisionlabLaura Durán, directora general de desarrollo de negocio y miembro del comité de dirección de Ikea Isabel Zarza, CEO Southern Europe en Dufree Group

Capacidad de adaptación, flexibilidad, empatía o trabajo en equipo, algunas de las cualidades que recogen las mujeres en las empresas, y líderes en este caso, en las empresas, compartieron las participantes a la mesa redonda, quienes estuvieron de acuerdo que estas cualidades o actitudes ayudan a las compañías a surfear en entornos más volátil, como el actual. “De alguna manera, las empresas tienen que ‘feminizarse’ y evolucionar a un liderazgo más humanista”, indicó Laura Durán. 

Las ponentes también compartieron los sacrificios que tuvieron que realizar para llegar a puestos directivos, como no formar una familia por decisión propia. “El tema del networking es algo que afecta”, expuso Isabel Zarza. ¿Y cómo ayudar a las futuras generaciones? Se habla de la importancia del networking, de una conciliación real al 100% con las parejas, de apostar por la diversidad y de la necesidad de levantar la mano. Marina Specht añadió que la ayuda en el crecimiento laboral también está en casa, “hay que plantar semillas desde que son pequeños en el hogar. Creo que firmemente empieza antes del colegio”.

Fuente: DA Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos