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El 60,2% de los minoristas españoles ya utilizan las redes sociales como plataformas de venta

Square, la plataforma de servicios financieros, ha presentado su estudio Radiografía del Consumo en España, que arroja luz sobre las tendencias de consumo actuales y cómo estas están moldeando el futuro del comercio en nuestro país.

Así mismo, a lo largo del informe se destacan los cambiospreferencias e innovaciones que los consumidores españoles están demandando, con un enfoque particular en los negocios de restauración, comercios minoristas y salones de belleza y cuidado personal.

“El estudio Radiografía del consumo en España nos permite comprender a fondo cómo ha sido el último año para los consumidores españoles, lo que nos permite seguir ajustando nuestro conjunto de soluciones integradas para cubrir las necesidades específicas de los empresarios españoles”, afirma Gonzalo Sáenz, Director de ventas de Square en España.

El 90% de los consumidores españoles valoran el compromiso con la sostenibilidad

El último año ha sido testigo de un desarrollo sin precedentes de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, que prometen redefinir nuestra forma de consumir productos y servicios. La IA, en particular, emerge como una fuerza impulsora de cambio, ofreciendo tanto retos como oportunidades para diversos sectores en España.

“La IA emergió con mucha fuerza en el último año, siendo un claro ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir no solo a mantener la rentabilidad de un negocio, sino también a explorar nuevas oportunidades de crecimiento. Con todo ello, la flexibilidad y sencillez que ofrece la digitalización la convierten en un aliado clave para liberar a los trabajadores de tareas mecánicas, y que estos puedan concentrarse en tareas más estratégicas como mejorar la experiencia de usuario, la sostenibilidad del negocio y potenciar la productividad, sostiene Sáenz.

Paralelamente, hemos sido partícipes de un aumento notable en la conciencia climática global, reflejando la importancia de integrar soluciones tecnológicas que no solo respondan a las demandas de los consumidores sino que también sean conscientes del contexto social. Según el informe de Square, un aplastante 90% de los consumidores españoles valora el compromiso de los negocios con el medio ambiente y la sostenibilidad. Esta tendencia subraya la necesidad imperante de adoptar prácticas sostenibles y transparentes que, además de preservar el planeta, fortalezcan la confianza de los usuarios.

Un 35,6% de los consumidores prefiere los pagos sin contacto en restauración

El sector de la restauración ha tenido que reinventarse tras la pandemia, encontrando en la tecnología un aliado esencial. Los menús digitales, por ejemplo, se han convertido en la opción preferida por el 58% de los comensales españoles, mostrando una clara inclinación hacia las soluciones digitales frente a las tradicionales.

A pesar de ello, el pago en efectivo (46%) sigue siendo popular, aunque un 40,7% de los consumidores evitaría un restaurante si no pudiera pagar con tarjeta, destacando la creciente preferencia por las transacciones contactless (35,6%).

El trato personal sigue ganando a la hora de reservar servicios de belleza y cuidado personal

En el ámbito de la belleza y el cuidado personal, la tendencia también se inclina hacia el pago con tarjeta, seguido de cerca por el efectivo. Los consumidores valoran el trato personal para hacer reservas, ya sea mediante llamada telefónica (54,3%) o en persona (34,5%). Aunque se observa un creciente interés por las reservas online (26,2%) y los mensajes de texto o chat (22,3%).

Este sector, al igual que la restauración, refleja una clara demanda por opciones de fidelización de clientes y reservas específicas, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

El comercio minorista ante el reto del eCommerce

Por su parte, el comercio minorista ha visto un incremento del 6,1% en sus ventas, destacando la importancia del eCommerce como motor de crecimiento. Con un 20,9% de los españoles realizando más de la mitad de sus compras online (9,9 puntos porcentuales más que el año anterior), los retailers están ampliando sus canales de venta para satisfacer esta demanda. Y es que tan solo el 4,4% de los consumidores españoles afirman no realizar compras mensuales por Internet.

Las redes sociales emergen como plataformas de venta efectivas y, en el último año, los minoristas que ofrecen sus productos por estas plataformas representan el 60,2%. Entre las más usadas, destacan Instagram (75,6%) y Facebook (65,4%). No obstante, la gran alternativa es TikTok (41,9%) que, además, ha sido la que más ha crecido en popularidad respecto al año anterior, con un incremento de 22,8 puntos porcentuales. Y solamente 3 de cada 10 compradores se resisten a efectuar compras por esta vía con asiduidad.

Así mismo, en un contexto de cambios constantes, los españoles demandan nuevas formas de consumo y exigen una buena experiencia de usuario a la hora de decantarse por un negocio u otro. Entre las opciones que a los consumidores les apetecería experimentar si fueran ofrecidas por los comercios destacan el pago fraccionado (42,9%) y la posibilidad de probar los productos a través de realidad virtual (34,2%).

Por contra, 1 de cada 2 españoles evitaría un comercio si las políticas de devolución fueran poco convenientes, seguido por la imposibilidad de pagar con tarjeta (45,9%), no disponer de envío a domicilio (41,1%) o no disponer de envío gratuito (37,3%).

Desafíos y oportunidades en el horizonte del comercio minorista

A pesar de la positiva tendencia de crecimiento, los retailers enfrentan desafíos notables, incluyendo la incertidumbre sobre la recepción de nuevas tecnologías por parte de los clientes (36,9%), y un desconocimiento generalizado sobre las opciones tecnológicas emergentes (29,6%).

Sin embargo, la demanda de experiencias como la realidad virtual y las compras a través de redes sociales resalta las oportunidades claras para los comerciantes que estén dispuestos a innovar y adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores.

La digitalización: un faro de esperanza para el comercio

Según nuestros estudios, tan solo el 18,2% de los retailers no está preocupado por la supervivencia de su negocio en el próximo año. Y es que, en un contexto de inseguridad económica es muy frecuente que los propietarios de comercios minoristas sientan incertidumbre sobre el futuro de sus negocios.

En este contexto, la digitalización se presenta como un proceso clave para superar los desafíos y adaptarse a una realidad cambiante. Las herramientas de automatización pueden ser valiosos aliados, que faciliten la gestión eficiente de las actividades y el tiempo del personal. Esto, a su vez, ayuda a incrementar la productividad, los beneficios y la satisfacción de los clientes, indica Sáenz.

La digitalización emerge como un elemento clave para navegar en este mar de cambios, simplificando operaciones y mejorando la experiencia del cliente. La adopción de nuevos métodos de pago, como las aplicaciones de cartera digital y las opciones de pago sin contacto, refleja el cambio en las preferencias de los consumidores y la necesidad de los comercios de adaptarse a estas tendencias. Además, con la venta online representando una porción significativa de la facturación para muchos negocios, es evidente que el futuro del comercio minorista pasa por una integración eficaz de las soluciones digitales.

Fuente: marketing4ecommerce

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