Saltar al contenido

El 78% de los negocios catalanes incrementaron sus ventas en febrero

Alimentación básica lideró la cesta en febrero, con el 11,2% de las ventas, mientras que Moda experimentó un descenso del 2,4%.

El conjunto de sectores de actividad y establecimientos adheridos a Comertia, asociación catalana de la empresa familiar del retail, registró una media de crecimiento del 4,4%, respecto al mismo mes del año anterior, según datos del índicador mensual de Comertia, que muestra un peroido alcista en los primeros meses de 2024. 

El 54% de las empresas de retail aumentaron el ticket medio en frebrero, a la vez que un 30% mantuvo el mismo ticket y un 16% lo ha disminuido.

Acerca de las ventas, el 78% de las empresas de Comertia ha tenido un aumento de las ventas en valor respecto al mismo mes del año pasado, un 0% las ha mantenido y un 22% las ha disminuido. La categorías de alimentación básica ha liderado la cesta, con un 11,2% de las ventas totales; seguido por complementos persona (10%), ocio-cultura (6,7%), otras (6,1%), restauración (2,4%), equipación hogar (1,8%) y alimentación no básica (1,6%). Moda, por su parte, estuvo afectada por la climatología, con una disminución del 2,4% de las ventas. 

Ventas online crecieron un 8%

En el canal online, las ventas crecieron un 8% en febrero. El volumen de unidades vendidas aumentó un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Complementos persona (33,9%), otros (20%), ocio-cultura (11,7%), alimentación básica (8,9%) y alimentación no básica (2,9%). Restauración (-2,4%), Equipació hogar (-10,6%) y moda (-10,9%) registraron datos negativos. Por otra parte, los sectores que han tenido más peso en línea respecto a su facturación son moda (15,9%), restauración (9,3%), ocio-cultura (8%) y otros (8%).

Las previsiones de los emprearios de Comertia son positivas, con un crecimiento de ventas del 5,3% en marzo.

Impacto del Mobile World Congress

Este mes estuvo marcado por la celebración del del Mobile World Congress (MWC), que sigue siendo una buena noticia para la ciudad y tiene un impacto positivo para la restauración, ocio y sectores vinculados al turismo, explica el presidente de Comertia, David Sánchez.

De cara a Semana Santa, los empresarios estiman que la inflación empezará a estabilizarse y dejará así algo más de margen a la renta disponible para los españoles, a la vez que se prevén unas ventas similares a las de 2023.

En cuanto al empleo, el 68% de los socios ha mantenido su plantilla, el 11% lo ha incrementado y el 21% lo ha disminuido. De cara a marzo, el 17% de los empresarios tiene previsto aumentar la plantilla.

Durante el mes de febrero, las cadenas de retail de Comeria han abierto un punto de venta a la vez que ha habido seis cierres.

Las empresas de Comertia alertan que estos primeros meses han estado afectados por el incremento de costes de personal, producto, logística, alquileres comerciales y energéticos, así como también el absentismo, servicios profesionales y bancarios.

Algunos de los negocios adheridos a Comertia son Viena, Veritas, Unipreus, Plusfrésc, Virtual Grup, Ocine, Quadis, Sorli, Udon, TeaShop, La Burguesa, La Mallorquina o ISP Grup.

Fuente: DA Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos