Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Jerez inicia la restauración de rótulos históricos en el centro

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha dado inicio a un proyecto para la restauración y colocación de rótulos históricos en las calles de su centro histórico, comenzando con el de Parada y Barreto. Esta iniciativa forma parte de una primera fase de recuperación de rótulos que se habían perdido o deteriorado con el tiempo. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha estado presente en la colocación del rótulo en la calle Parada y Barreto, restaurado por el Servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento.

García-Pelayo ha subrayado la importancia de esta labor para la ciudad, indicando que «desde el Gobierno de Jerez, en el afán de recuperar y de cuidar la esencia más pura de nuestra ciudad y, cómo no, del centro histórico, hemos iniciado la recuperación de los rótulos del callejero histórico de la ciudad a través de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos, una labor que nos enfrenta al propio tiempo, porque muchos de estos rótulos se han perdido».

Además, ha mencionado el significado simbólico y el estímulo que representa la recuperación de estos elementos, especialmente en zonas emblemáticas como la adyacente al Mercado Central de Abastos. La alcaldesa ha destacado que «En el detalle está la diferencia y es simbólico y también un nuevo estímulo recuperar un rótulo histórico de una calle que está junto al Mercado Central de Abastos, que también es símbolo del impulso que el Gobierno de Jerez quiere y está dando al comercio en el centro histórico».

El proyecto incluye un inventario de los rótulos existentes y los que faltan, con planes de restauración para varios de ellos en esta primera fase. La alcaldesa ha expresado su deseo de que estos rótulos, que evocan la historia y la infancia de muchos ciudadanos, vuelvan a lucir en las calles de Jerez, en reconocimiento a las figuras ilustres a quienes están dedicados.

Este esfuerzo se enmarca en una estrategia más amplia del gobierno local para revitalizar el centro histórico, haciéndolo más atractivo tanto para residentes como para visitantes, y apoyando el comercio local y los mercados de barrio. La calle Parada y Barreto, en particular, rinde homenaje a Diego Ignacio Parada y Barreto, médico y escritor jerezano del siglo XIX, cuyo legado continúa siendo parte integral de la identidad cultural de la ciudad.

Fuente: portaldecadiz

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos