Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Madrid aprueba dos millones de euros en ayudas para pequeños negocios innovadores

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves una nueva línea de ayudas para fomentar la innovación en los pequeños negocios. Este año se ha aumentado el presupuesto hasta los dos millones de euros.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid aprobó este jueves un presupuesto de dos millones de euros destinados a la convocatoria de ayudas de 2024 dirigidas al fomento de productos, herramientas o servicios de modernización tecnológica y digitalización, orientados a las pymes y a la mejora de su competitividad, según explicó la vicealcaldesa y portavoz del equipo de gobierno, Inma Sanz. 

Una vez quede abierto el plazo de solicitud de estas ayudas, los pequeños negocios madrileños podrán recibir subvenciones para el desarrollo de productos y herramientas relacionadas con la inteligencia artificial y realidad virtual o creación de comercios electrónicos, entre otros.

La nueva convocatoria para 2024 ha incrementado su presupuesto en más de 1,5 millones de euros con respecto al presupuesto de la última convocatoria que se realizó en 2022 ya que, según el Ayuntamiento, se prevé una fuerte demanda por parte de los negocios madrileños, tras la curva de crecimiento observada en las convocatorias anteriores. 

Este programa de subvenciones, que nació en 2021, tiene por objetivo fomentar el incremento de productividad y el empleo de calidad entre las pymes madrileñas, otorgando subvenciones a proyectos de innovación que sean desarrollados por y para las mismas.

Las dos primeras convocatorias de estas ayudas, en 2021 y 2022, destinaron 3,3 millones de euros entre los dos ejercicios para apoyar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas (en 2023, debido a la prórroga de los presupuestos anteriores no fue posible lanzar una nueva convocatoria de estas ayudas). 

¿Qué tipo de pequeños negocios pueden acceder a las ayudas para innovación?

En 2021 y 2022, con estas subvenciones, se facilitó el desarrollo de 73 proyectos desarrollados por pymes tecnológicas, todos generadores de productos particularmente orientados a otras pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores. 

Esos proyectos han desembocado en el desarrollo tanto de software como de maquinaria y hardware en beneficio de pymes de diferentes sectores con productos como: 

  • La digitalización de procesos en la industria 4.0.
  • El desarrollo de un chatbot y asistente virtual para pymes en sus canales digitales.
  • La creación de robots basados en inteligencia artificial (IA) y realidad virtual (RV), con diferentes soluciones tecnológicas de negocio para los sectores de eventos, salud, restauración, hoteles y pequeño comercio en general.
  • El desarrollo de herramientas de realidad virtual y aumentada para modelos en los sectores AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones) para la mejora de su productividad.
  • La creación de hardware y softwarpara escaparates interactivos.
  • El apoyo a la digitalización de pequeños comercios locales, con gestión demicrosites, canales de comercio electrónico, reservas, etc.
  • El desarrollo de una plataforma usuaria de IA para el análisis de riesgos de ciberseguridad de las pymes.

Se trata, según el Ayuntamiento, de proyectos innovadores que no se quedan en proyectos de I+D básica o proyectos teóricos aún pendientes de desarrollo, sino que han desarrollado aplicaciones prácticas directas para las pymes que han derivado en productos comercializados o en vías de comercialización.

Fuente: autonomosyemprededor.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos