Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz celebra la 1ª ‘Cata de Comercio Local’, para visualizar sus ventajas y cualidades y fomentar la compra en los establecimientos de la ciudad

La acción, que se ha desarrollado en el Aula de Cocina de la Plaza de Abastos, es el prolegómeno a una campaña de comunicación que comenzará en marzo

Cercanía, atención personalizada, originalidad, innovación calidad y conocimiento los atributos más valorados en esta primera cata experiencial

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado hoy en el Aula de Cocina de la Plaza de Abastos la primera ‘Cata de Comercio Local’ de la ciudad, una innovadora acción que pretende visualizar y poner en valor todas las ventajas, directas e indirectas, de comprar en el comercio de proximidad.

La cata, que ha estado presidida por la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, ha contado con la participación de 5 comercios de la ciudad que a través de 5 de sus productos han mostrado 5 experiencias de compra diferentes y únicas para mostrar el valor añadido que tiene para el cliente y la propia ciudad cualquier compra que se realiza en estos establecimientos.

“El comercio local supone una pieza clave para la generación de calles atractivas y seguras para toda la ciudadanía Además, es una pieza angular en el fomento de una actividad económica de cercanía que incide en aportar una mayor cohesión al tejido social de la ciudad”, ha destacado la concejala en su intervención.

El peculiar panel de esta cata ha estado compuesto por Langarica Iluminación, Disco Láser, Perfumería Ibarrondo, Confitería La Peña Dulce y Entretelas. Cada uno de ellos han asociado sus productos con uno de los 5 sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

De esta manera, han podido transmitir una experiencia real de compra que los asistentes han tenido que valorar a través de una original hoja de cata en la que estaban reflejadas cualidades como cercanía, escucha, calidad, asesoramiento personalizado, servicio, generación de riqueza, colaboración, impulso a la actividad de su entorno o innovación, entre otros.

Una lámpara, un vinilo, un perfume inspirado en los olores de Vitoria-Gasteiz, una trufa y una tela han sido los elementos analizados por representantes de asociaciones y personas referentes de la ciudad como Ruth Brito, la conocida triatleta.

A través de esta cata, se ha podido comprobar la enorme diferencia que existe entre comprar, por ejemplo, cualquiera de estos productos por Internet o hacerlo en estos comercios locales en los que tienes, primero, una escucha y cercanía fundamentales, para adaptarse a las necesidades de cada comprador, y luego, una atención y asesoramiento personalizado y una garantía de calidad y seguimiento.

La cercanía, la atención personalizada, originalidad, innovación, calidad y conocimiento han sido los atributos más valorados por los asistentes a esta cata, que también han puntuado con una nota muy alta el arraigo, la capacidad de adaptación y mencionado aspectos como la sostenibilidad y especialización.

La intervención de los y las comerciantes ha ayudado también a poner en valor su labor imprescindible para activar calles y barrios permitiendo un urbanismo de proximidad que mejora la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad. “Las calles con comercio local tienen más vida y ayudan a generar ejes de actividad y dinamización social en los diferentes espacios urbanos”, han subrayado.

Next Generation EU – Plan de impulso a mercados y zonas comerciales de Vitoria-Gasteiz

La primera “Cata de Comercio Local” pretende poner el foco en la importancia de comprar en el comercio proximidad justo antes de que el próximo mes de marzo comience una campaña de sensibilización sobre este tema que se está preparando desde el Consistorio con ayuda de fondos europeos.

Este proyecto se enmarca en: Política Palanca 5: “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora” | Componente 13: «Impulso a la PYME».

Fuente: vitoria-gasteiz.org

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos