Saltar al contenido

El e-commerce sigue conquistando a los retailers

La mayoría considera que la gran oportunidad de crecimiento se encuentra en internet

Los españoles que hacen más de la mitad de sus compras por internet ya representan el 20,9% de la población, mientras que en 2022 esta cifra era del 11%. En este contexto, muchos minoristas están apostando por ampliar sus puntos de venta para expandirse y aumentar la rentabilidad de sus negocios.

En concreto, el 38,1% de los retailers españoles que vende sus productos en línea asegura que las ventas por internet suponen más de la mitad de su facturación anual, lo que comporta un incremento de 15,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, según revela la segunda edición del estudio ‘Radiografía del comercio minorista en España’, de la empresa tecnológica Square.
 
Por otro lado, las redes sociales emergen como un canal de venta eficaz y, en el último año, los minoristas que ofrecen sus productos por estas plataformas representan el 60,2%. Entre las más usadas, destacan Instagram (75,6%) y Facebook (65,4%). No obstante, TikTok (41,9%) ha sido la que más ha crecido en popularidad respecto al año anterior, con un incremento de 22,8 puntos porcentuales.
 
El informe indica que los distribuidores españoles siguen enfrentándose a ciertos retos a la hora de vender productos online. Entre los más mencionados por los retailers destaca la incertidumbre sobre si sus clientes estarían interesados o aceptarían esta tecnología (36,9%), el desconocimiento de las nuevas opciones tecnológicas (29,6%) y la idea de que integrarlas comportaría un tiempo excesivo dedicado a la formación del personal (25,8%).

El 38,1% de los retailers españoles que vende sus productos en línea asegura que las ventas por Internet suponen más de la mitad de su facturación anual, lo que comporta un incremento de 15,4 puntos porcentuales respecto al año anterior

Pese a ello, tal y como muestra el estudio, entre las nuevas demandas de los consumidores españoles sobresale el interés por poder probar los productos a través de realidad virtual (34,2%) y poder adquirir los productos directamente a través de las redes sociales (32,9%).
 
De cara al futuro, entre los principales retos que los minoristas esperan afrontar durante los próximos 12 meses destacan: fidelizar a los clientes (57,7%), hacer frente a los costes de funcionamiento del comercio (50,7%), mantener el contacto con los consumidores (46,5%), estar al día de las tendencias del sector (44%) y conseguir proveedores fiables y de calidad (37,5%). 
 
Con este panorama a corto plazo, el canal online se presenta con un papel muy importante para las pymes españolas y más de la mitad de los retailers considera que la mayor oportunidad para hacer crecer su negocio en los próximos 12 meses se encuentra en internet, ya sea mediante una página web (33,8%) o mediante las redes sociales (27,9%).

“Según nuestros estudios, tan solo el 18,2% de los retailers no está preocupado por la supervivencia de su negocio en el próximo año. Y es que, en un contexto de inseguridad económica es muy frecuente que los propietarios de comercios minoristas sientan incertidumbre sobre el futuro de sus negocios”, señala el director de Ventas de Square en España, Gonzalo Sáenz.

“En este contexto -prosigue el directivo-, la digitalización se presenta como un proceso clave para superar los desafíos y adaptarse a una realidad cambiante. Las herramientas de automatización pueden ser valiosos aliados, que faciliten la gestión eficiente de las actividades y el tiempo del personal. Esto, a su vez, ayuda a incrementar la productividad, los beneficios y la satisfacción de los clientes”. 

Nuevos métodos de pago 
Un año más, además del pago en efectivo, el pago a través de PayPal o Bizum es el método de pago más ofrecido por los comercios minoristas (68,5%). El pago con tarjeta tradicional (62,5%) y con tarjeta contactless le siguen muy de cerca (51,2%). Además, crece el número de establecimientos que aceptan el pago con apps de cartera digital como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay (43%), lo que supone un crecimiento de un 11,4% respecto al año anterior.  

Este incremento en el número de retailers que ofrecen este método de pago es paralelo al interés de los consumidores por las aplicaciones de cartera digital, cuyo uso se ha duplicado en un año (del 7,3% al 14%), según datos de Square. Además, uno de cada dos propietarios de comercios españoles asegura que, al menos, la mitad de sus clientes opta por pagar mediante opciones sin contacto.

Fuente: inforetail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos