Saltar al contenido

El Parlament balear propone acabar con la liberalización de las rebajas

El texto propone recuperar el sistema con dos temporadas anuales de rebajas, una a principios de año y otra alrededor del verano, con una duración mínima de una semana y máxima de dos meses

El pleno del Parlamento balear aprobó ayer la toma en consideración de la proposición de ley de Més per Mallorca para acabar con la liberalización de las rebajas, con el voto a favor de Vox y la abstención del PP.

Se trata de una proposición para modificar la Ley 7/1996, de ordenación del comercio minorista, que regula, entre otros, cuándo y cómo se pueden hacer rebajas en el comercio, una ley estatal que fue modificada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que liberalizó las rebajas.

La toma en consideración implica que la propuesta continuará su trámite en el Parlamento de las islas, si bien al tratarse de una ley estatal, la aprobación definitiva dependerá del Congreso de los Diputados.

Rebajas en un comercio.
Rebajas en un comercio. / EUROPA PRESS

El texto propone recuperar el sistema con dos temporadas anuales de rebajas, una a principios de año y otra alrededor del verano, con una duración mínima de una semana y máxima de dos meses, a elección de cada comerciante dentro de las fechas y el régimen jurídico fijado por las comunidades.

El diputado Ferran Rosa fue el encargado de defender la propuesta. Lo hizo recordando que en el año 2018, el Parlament ya aprobó esta misma propuesta pero en 2021 el Congreso la rechazó con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, a pesar de que en Balears habían votado a favor, con especial reproche a «los que dicen que son de izquierdas».

Así, Rosa defendió la necesidad de «proteger al pequeño y mediano comercio» ante un sistema que genera «competencia desleal» respecto a las grandes superficies. Desde el Partido Popular, el diputado Jordi López manifestó sorpresa porque Més promueva esta iniciativa en el Parlament balear cuando cuenta con un diputado en el Congreso, Vicenç Vidal, «que además ha sido decisivo para nombrar Gobierno».

Por su parte, Pimem-Comerç celebró ayer el apoyo del Parlament, pues -dicen- «la liberalización de las rebajas ha perjudicado al pequeño comercio».

Fuente: Diario de Ibiza

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos